GRUPO PLAZA

este miércoles

Raúl Gómez-Zurdo estrena el corto 'Ludwig y Johanna' en València

17/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El cineasta Raúl Gómez-Zurdo estrenará, este miércoles a las 18.30 horas en la Sala SGAE Centre Cultural de València, su cortometraje Ludwig y Johanna, que se adentra en la biografía menos conocida del prestigioso compositor alemán Ludwig van Beethoven.

Tras su selección en prestigiosos festivales como el Tokyo International Short Film Festival, el Adirondack Film Festival de Nueva York o el Festival Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo (Palencia), la obra se proyecta en València.

Escrita y dirigida por el valenciano Raúl Gómez-Zurdo, Ludwig y Johanna está protagonizado por el conquense Felipe García Vélez (conocido por su participación en series de televisión como Sin tetas no hay paraíso, El pueblo o Policías, en el corazón de la calle) y la cordobesa María Morales (actriz en las películas La hija, de Manuel Martín Cuenca, y Todas las mujeres, de Mariano Barroso, entre otras, así como en series como El Ministerio del Tiempo, Las chicas del cable o Amar es para siempre).

A partir de un hecho real, en Ludwig y Johanna, el músico Ludwig van Beethoven, absorto en su mundo, compone en el bosque bajo una tormenta de nieve. Johanna, su cuñada, viuda de su hermano Caspar, le aborda por sorpresa y le persigue entre los árboles. Desea llegar a un acuerdo con el autor alemán sobre la tutela del pequeño Karl. Ella ha ganado el pleito por la custodia, pero teme que él apele y utilice sus influencias para recuperarla. Entre ellos, hay mucho más que una dura pugna por el niño. Son dos seres indómitos, salvajes, que luchan por la libertad. Él es un músico enfermo y sordo que ha pasado de moda; ella, una mujer demasiado libre para su época. Ambos son incapaces de entenderse y llegar a un acuerdo.

"Ludwig y Johanna quiere ahondar en unos aspectos de la vida de Beethoven muy poco conocidos, así como en su convulso y rico mundo interior, siempre en lucha y rebeldía", explica Raúl Gómez-Zurdo. A consecuencia de la pandemia de la covid-19, los procesos de postproducción, distribución y estreno del cortometraje se dilataron más de lo previsto. El rodaje, de hecho, se realizó en noviembre de 2019, en el hayedo de Riofrío de Riaza (Segovia).

Ambiente fantasmagórico

Respecto al rodaje, el cineasta explica: "Se hizo en unas condiciones meteorológicas muy adversas; bajo la nieve y con temperaturas constantes por debajo de los cero grados. Pero, gracias a ese ambiente gélido, casi fantasmagórico, y a la enorme profesionalidad de técnicos y actores, el resultado visual superó con mucho las expectativas que teníamos respecto al paisaje otoñal inicialmente previsto".

Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia y diplomado en Cinematografía por el Taller de Artes Imaginarias de Madrid, además de estudios de Piano en el Conservatorio de Música de Valencia, Raúl Gómez-Zurdo ha trabajado como asistente de producción o del director en películas como 'Tierno verano de lujurias y azoteas' (Jaime Chávarri), 'Morirás en Chafarinas' (Pedro Olea), 'Tiempos de azúcar' (Juan Luis Ivorra) y 'Lo que sé de Lola' (Javier Rebollo), entre otras.

Ha realizado, además, numerosos trabajos para publicidad, así como cortometrajes (director, guionista y productor de 'Memoria de tragaluz', con el que obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje Español en Cinema Jove) y documentales (realizador y compositor de 'Chaval', ganador del Premio Tirant Avant al Mejor Largometraje Documental).

Gómez-Zurdo ha firmado también las bandas sonoras de cortometrajes como El número, de Marco Besas, y Cartas de limón, de José Antonio Pastor, y las de algunos de sus propios trabajos, como Ludwig y Johanna. En la actualidad, prepara un largometraje sobre Beethoven titulado Solemnis. La entrada al pase en la SGAE de València es gratuita, previa reserva a través del correo electrónico raul.gomez.zurdo@gmail.com.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme