Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

'Rayo': la digitalización completa para las licencias de actividades y obras que prepara València

25/01/2021 - 

VALÈNCIA. La gestión de las licencias de actividades y obras en los ayuntamientos acostumbra a centrar la atención por su impacto directo en el desarrollo económico de las ciudades. En el Ayuntamiento de València mantiene todavía una cifra elevada de expedientes en trámite en los despachos municipales, motivo por el cual este campo es uno de los caballos de batalla de la oposición y los sectores económicos, que urgen a agilizar los trámites burocráticos. Aunque en 2020 todavía se contaban unas 3.700 licencias de actividad sin resolver, también es cierto que la cuantía se ha reducido sustancialmente desde 2015, cuando había más de 8.000 licencias bloqueadas.

Sin embargo, todo ello sigue sin ser suficiente. Así, la concejalía de Actividades, que dirige Lucía Beamud, ya ha buscado distintas alternativas para evitar retrasos, como la implementación de un software que utiliza el sistema 'BIM' (Building Information Modeling), que entre otras cosas permite la gestión colaborativa de los proyectos, evitando así dilaciones innecesarias, algo que quiere empezar a usar a partir de este año. Con todo, el Ayuntamiento de València trabaja ya en esta misma dirección a mayor escala y prepara un plan para digitalizar toda la gestión de las licencias en la ciudad, según ha podido saber Valencia Plaza.

Se trata de un proyecto transversal que ocupa fundamentalmente a las concejalías de Administración Electrónica, que dirige Pere Fuset, y a las que se ocupan de los permisos municipales tanto de actividad como de obras: la delegación de Actividades de Beamud, y la concejalía de Desarrollo Urbano, que gestiona Sandra Gómez. Los técnicos de los tres departamentos están elaborando conjuntamente el programa que, según explican los responsables municipales, está todavía en un estadio embrionario pero que, cuando llegue a aplicarse, podría suponer un gran salto hacia adelante.

El SerTIC municipal está diseñando los pliegos de una licitación para ahondar en la digitalización de los trámites internos del consistorio. Entre otras cosas se pretende elaborar plantillas y modelos de documentos de tramitación y de inspección, la elaboración de bases de datos y de guías de tramitación, pero lo que podría considerarse el pilar fundamental de este plan es el desarrollo completo del Registro de Actividades y Obras, que recibe el acrónimo 'Rayo'.

El Registro es un sistema de información digital que estará integrado con otros sistemas municipales -como el Sistema Tributario o la plataforma interna del Ayuntamiento- y otros externos como podrían ser la base de datos de proyectos del Colegio de Arquitectos o el Catastro de la ciudad. De esta manera, las actividades económicas que se desarrollen en València, las licencias y declaraciones responsables que se tramiten, la situación de dicha tramitación de los expedientes y otros muchos datos estarán centralizados en una única plataforma, lo cual favorecerá los trabajos para sacar adelante los proyectos y también el desarrollo de las inspecciones.

Es pues uno de los hitos que el gobierno municipal pretende conseguir en los próximos años para incidir en el desatasco de los expedientes de licencias. Y es que, en estos momentos, el sistema que se utiliza es en ocasiones arcaico y muchos de los trámites se hacen aún en papel. "A una pregunta tan simple como saber cuántas actividades hay autorizadas ahora mismo en València, no podemos dar una respuesta exacta de forma rápida por no contar con este registro", explican en la concejalía de Fuset.

Así pues, la prioridad fundamental pasa por digitalizar el archivo en papel todo lo que se pueda y empezar a desarrollar una aplicación con la que, buscando una dirección o un punto concreto en el mapa, se pueda acceder a todo el planeamiento urbanístico, los programas de actuaciones urbanísticas y la documentación afectada como planos u otro tipo de papeles.

Una de las herramientas que podría hacer servir este método sería la de los códigos QR, de forma que a cada actividad u obra se le asignaría uno diferente y los técnicos municipales, con sólo capturarlo, podrían acceder a los datos referentes al local o la actuación en cuestión. No obstante, según explican desde el departamento de Administración Electrónica, todavía está por ver cómo se articula el sistema. El diseño definitivo dependerá de la licitación y el adjudicatario. Por ahora no hay plazos fijados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email