En estos días en los que las aguas bajan turbias en los colegios valencianos, donde las actitudes antidemocráticas por parte de la dirección de los centros y padres pro jornada continua son el pan de cada día, y la normalidad democratica la ecepcion. Se muestran en los colegios power point de muy dudosa veracidad y con nulo respaldo científico, no han nombrado, ni enseñado las fuentes científicas y educativas que respaldan sus argumentos a favor de la jornada continua. Ante esto, creo que es bueno dar a conocer aquellos argumentos que avalan la jornada partida:
"No hay ninguna relación entre el tiempo y el rendimiento escolar y si la hay favorece ligeramente, pero de manera significativa y constante, a la jornada partida" José Gimeno Sacristán (Catedrático de Didáctica de la Universitat de Valencia).
“… Por un lado, estamos ante un ejemplo de manual de cómo un grupo profesional –en este caso el magisterio– es capaz de imponer sus puntos de vista corporativos. Por otro lado, el proceso ha derivado en muchos centros en enfrentamientos –entre profesores y familias, y entre familias– y en la negación del diálogo ...”(Rafael Feíto Alonso, Doctor en Sociología por la Universidad Complutense).
"Porque la jornada que mejor corresponde a lo que biológica y psicológicamente es un niño, es la partida" (Mariano Fernández Enguita, Catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca).
"Porque los recreos deben tener una duración que permita llevar acabo juegos y actividades que exigen un mínimo de tiempo. La jornada que puede dar respuesta a estas necesidades no es desde luego la denominada jornada continua" (Elena Martín Ortega, Facultad de Psicología UAM).
"Porque el mayor rendimiento observado en los centros con jornada partida contrasta con las opiniones de los profesores, para quienes el rendimiento se ve favorecido en mayor medida por el modelo de jornada continua" (Isabel Ridao García y Javier Gil Flores, Universidad de Sevilla).
Por otro lado, Elena Sintes Pascual en su trabajo ¿A las tres a casa?(2012), señala algunas cuestiones que no son irrelevantes y que basa en estudios nacionales e internacionales, diciendo entre otras cosas que:
Con toda esta argumentación, y con otras opiniones que se han quedado en el tintero, queda claro que hoy por hoy la Jornada Partida es la más adecuada para nuestros hijos. Por lo que os pido que en la jornada de votación pongáis NO a la jornada continua.
* Javier Birriel Salcedo es padre y médico, miembro de la Plataforma por la Jornada Partida