escapadas hedonistas

Razones por las que Andalucía es el destino de este verano

Porque para perder el norte, hay que bajar al sur

| 25/06/2021 | 5 min, 44 seg

El sol y los atardeceres de Cádiz. Los vinos generosos. El salmorejo y el pescaíto frito. Los espetos, la palomino fino y la gamba de Huelva. El arte de Sevilla. El Levante y el Poniente. Qué tiene el sur que nos vuelve locos... Es hora de volver y precisamente desde Andalucía lanzan un nuevo lema turístico, 'la fábrica de las emociones' y prevé aumentar en más de un 50% las visitas con respecto al 2020. A nosotros ya nos tienen.

¿Qué hay de nuevo por allí abajo para no perderse? ¿Cuáles son esos rincones de toda la Comunidad que son una razón en sí misma para volver? Además de las razones obvias, muchos se han lanzado a abrir nuevos conceptos en Andalucía. Hoteles, restaurantes, beach clubs... Fantasía veraniega modo ON.

Arrancamos en Marbella. Cómo se a puesto la niña bonita en estos últimos años. Leña, La Milla, Lobito de Mar... Además de los clásicos inamovibles. Y para este año hay jugosas novedades. Marcos Granda, tras afianzar sus 2 estrellas Michelin en Skina, una en el madrileño Clos y volver a su Asturias natal a dirigir Ayalga en el mítico Villa Rosario, todavía ha tenido tiempo de lanzar un japonés de culto en Marbella. Nintai nace como una barra de madera al modo nipón, para tan solo 12 comensales que se dejarán seducir por el itamae Héctor Escalona. No funcionan con carta, sino que ofrecen dos menús degustación que cambian en función de la lonja y el mercado. Sushi, pescado y marisco de primera, carne de Kobe... replicadas con sutileza y solo la perfección que pueden alcanzar los que verdaderamente saben de esto

También en clave japonesa, el hotel Nobu, de la mano de su chef ejecutiva Eleni Manousou y el head bartender Rodrigo Tartaglia, han lanzando un menú maridaje con ginebra para este verano. Sí, con ginebra, porque la con Roku, la ginebra japonesa premium, todo sabe mejor. Pez limón y jalapeño maridados con un cóctel a base de ginebra, tónica yuzu, jengibre y bitter de cereza o las chuletas teriyaki con pimienta sansho, que van a la perfección con un trago de Roku infusionada con cardamomos, ruibarbo, pomelo y lima, son solo algunas de las propuestas que desfilarán este verano por las mesas de Nobu.

Hay ganas de fiesta. Y aunque todavía sean a medio gas, no hay porqué no disfrutarlas. ¿The place to be? Naô Pool Club. Solo te diremos que lo ha creado el hijo de la mítica Olivia Valere. El plan es reservar una de sus camas balinesas, alrededor de la piscina y con vistas a la montaña de La Concha y entregarse al placer. Música en vivo durante todo el día, cocina de temporada y la posibilidad de disfrutar allí del sushi de Ta-Kumi, uno de los mejores de la ciudad.

No muy lejos de Marbella, concretamente en la playa de Estepona, ha abierto EL HOTEL del verano. Se llama Ikos Andalusia y llega desde Grecia para dejarnos boquiabiertos con un revolucionario concepto, un cinco estrellas con todo incluido. Pero espera, borra de tu mente la imagen que tienes de un todo incluido. Allí no hay colas, no hay bandejas de buffet repletas hasta los topes, lo que hay es hospitalidad, lujo, diseño y un hotel de los que uno no quiere irse jamás.

Studio Gronda, ha sido el encargado de dotar de sentido a sus zonas comunes, sus 411 habitaciones, sus 4000m2 en piscinas... Y qué habitaciones. Es estar en el Mediterráneo puro y duro y además, lo verás por la ventana. Hay más, servicio de habitaciones 24 horas, si viajas en familia disponen de guardería y club para niños y adolescentes, mientras que el momento relax lo pone un fantástico Spa de Anne Sémonin París. Y aunque quieras quedarte allí, te dejan un Mini para hacer una escapada a Marbella o cenar fuera.

¿Para comer? Imposible aburrirse. Nada menos que 7 restaurantes y la opción de que te lleven a un sitio local. Cocina griega, española, asiática, italiana... creada para la ocasión por chefs de estrella Michelin como David Ibarboure o Ettore Botrini. Ah, y 300 referencias de vino y una serie de bares repartidos por todo el resort, donde terminar el día con música en directo y cóctel -de autor- en mano.

Siguiente parada. Entre el 1 de julio y el 31 de agosto, Jerez es una fiesta. Y es que la ciudad y concretamente González Byass acogen 'veranea en la bodega'. Y atención al programa. Vuelven las cenas de las Estrellas, con Juan Luís Fernández de Lú o Israel Ramos de Mantúa, maridadas con los vinos y generosos de la bodega jerezana. También dentro de la bodega se instalarán pop-ups de A Mar, Boutade y El Cuartel del Mar de Azotea Grupo para deleitar, gastronómicamente hablando, a todos los que se pasen por allí. Por si fuera poco, se celebra también la VII edición de Tío Pepe Festival con actuaciones de José Luis Perales, India Martínez, Víctor Manuel... Hasta se podrá disfrutar de La Feria Chica, recuperando el espíritu de la tradicional feria jerezana con casetas dentro de la bodega. Para no perdérselo.

¿Una parada de última hora en Sevilla? Que sí, que hace calor, pero ¿qué le vamos a hacer? El verano es así y te llevamos a un sitio con piscina. Es la nueva aventura de Azotea Grupo. Se llama Justa Rufina y ha abierto como parte del concepto gastronómico del nuevo Radisson Collection Hotel Magdalena Plaza Sevilla, el primero en España. Piscina en la azotea, diseño y vanguardia y gastronomía como sello de identidad. Pero volvamos a Justa Rufina. Abren con dos espacios, uno en la parte baja del hotel y otro en la azotea con vistas a la ciudad. Y qué vistas. La propuesta creada por Manuel Berganza, chef del grupo, se basa en el producto como punto central, para de ahí, ir evolucionando. Salmorejo con un toque de jengibre marinado y sardina ahumada, pastrami casero de presa ibérica con encurtido, lomo de bacalao con pilpil de codium... Y así numerosas y sabrosas propuestas, maridadas con los tragos de Luca Anastasio. No perdáis la pista al hotel, porque más adelante llegará la cocina de Eneko Atxa con su propuesta informal.


El verano 2021 es, para el que lo quiera, andaluz. Allá vamos.

Comenta este artículo en
next