X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

opinión

Razones que apuntan hacia el final del tono bajista en las bolsas

Los mercados están mostrando un gran interés por el rebote desde el pasado lunes a la vista de las buenas noticias que van llegando en los últimos días

14/12/2018 - 

MÁLAGA. Esta semana hemos prestado especial atención al comportamiento de una serie de activos que consideramos clave para dar fiabilidad a un suelo de los activos de riesgo. En primer lugar veíamos el martes el comportamiento de la libra y del bono alemán y comentamos que ambos podrían estar ya descontando el peor de los escenarios al llegar a mínimos de los últimos meses o años. Y ayer veíamos que los indicadores de miedo habían alcanzado ya niveles muy altos en los que históricamente suelen producirse giros bajistas que apoyan el suelo de los activos de riesgo en general y las bolsas en particular.

Desde el lunes estamos viendo que los mercados muestran interés por el rebote. Es verdad que estos amagos de rebotes los hemos visto a lo largo de todo el año y todos han sido en falso, pero esta vez entendemos que puede ser distinto, justo por el apoyo de los activos comentados. La reacción alcista se ha fundado en varios aspectos.

  • Theresa May logró salvar una moción de censura con muchos más apoyos de los necesarios, lo que evitaría el peor de los escenarios que planteamos el martes (nuevas elecciones)
  • Canadá dejó en libertad bajo fianza a la heredera de Huawei. Esto genera optimismo sobre la rebaja de la tensión en la guerra comercial.
  • China anunció rebajas de impuestos a la importación de coches provenientes de Estados Unidos.
  • Trump dijo que si es necesario intervendrá en el caso Huawei para evitar que este asunto ponga en peligro el acuerdo.
  • Italia y la Unión Europea parece que podrían llegar a un acuerdo para dejar cifras de déficit en torno al 2%.

Todas estas noticias son muy positivas para el mercado. Ninguna termina de despejar incertidumbres pero hace que los inversores puedan empezar a apostar seriamente por un final feliz a las principales incertidumbres geopolíticas que tanto han castigado al mercado este año.

Ante estas noticias, los spreads (diferenciales) de crédito estrecharon ayer con mucha fuerza.

La libra rebota también justo en la zona de mínimos del año.

La volatilidad del Eurostoxx 50 cotiza hoy por debajo del 20%.

Y también han vuelto las ventas de bonos alemanes. Si venden bonos alemanes es siempre sinónimo de menos búsqueda de refugio.

Miguel Ángel Paz es gestor de inversiones de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email