X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 6 de abril y se habla de ERTE coronavirus estado de alarma AUTÓNOMOS Botànic II
GRUPO PLAZA

plan pionero del ayuntamiento

Reactivem, el 'salvem' del comercio histórico que hacía falta

Foto: EVA MÁÑEZ
3/01/2018 - 

VALÈNCIA. Hace un año cayó la bomba. Casa Picó, la referencia por excelencia de la ciudad en la materia de tiendas de disfraces, bajaba la persiana para siempre. La jubilación de su propietario, Francisco Saurí Fenollosa, el no encontrar un reemplazo y la elevada renta de alquiler cerraban un establecimiento que llevaba en la ciudad desde 1889, fecha en la que abrió en la calle Barcelonina, para luego trasladarse a En Sanz a principios del siglo pasado. Terminaban así 127 años de historia en la ciudad.

No era la primera vez que pasaba. Ni la última. Lentamente los comercios históricos, del centro de la ciudad pero también de otros barrios, iban bajando la persiana y no por razones crematísticas, sino de viabilidad personal. Jubilaciones, falta de relevo generacional, muchos de los comercios centenarios de València se perdían para siempre.

Desde hace tiempo, en el Ayuntamiento de València estaban estudiando posibilidades para evitar esta sangría. Fue este mes de julio cuando la concejal de Desarrollo Económico Sostenible la que avanzó las líneas maestras de su plan. Con el nombre de Reactivem, el programa, al que se han sumado ya 23 empresas, es un servicio de transmisión empresarial cuyo objetivo es convertir el cierre de estos comercios, o el final de una actividad, en una oportunidad para una persona emprendedora.

La idea es encontrar herederos para estos comercios Tras un proceso de selección consensuado, el futuro propietario y el dueño original convivirán al frente del negocio durante un período de tiempo determinado. La intención de este proyecto pionero es poner en valor la transmisión como una vía de mantenimiento y crecimiento de la actividad económica, y potenciar de este modo el desarrollo económico de València haciendo frente a la tasa de desempleo de la ciudad.

Preservar los establecimientos históricos

Gómez fue la encargada de presentar este nuevo servicio en un comercio histórico del centro de la ciudad, donde destacó que este programa, que se realizará a través de València Activa, permitirá poner en común comercios tradicionales que van a cerrar con personas que quieran hacerse cargo de sus negocios y que estarán en una bolsa de trabajo, evitando el cierre y preservando la supervivencia de establecimientos históricos de la ciudad.

Reactivem trabaja tanto con los dueños de las empresas cedentes, ayudándoles con la elaboración del diagnóstico de viabilidad, confección del plan de cesión, negociación e incluso el cierre del proceso, como con aquellas personas emprendedoras que quieren dar continuidad a una empresa solvente ya existente, a las que ayudan a identificar oportunidades de negocio y orientan sobre las diferentes fases del plan de transmisión.

El objetivo es encontrar a los candidatos ideales para regentar de nuevo aquellos comercios que desean cesar su actividad. Para lograrlo, tras un proceso de selección consensuado, el futuro propietario y el dueño original convivirán al frente del negocio durante un período de tiempo determinado.

Tutelado por el Ayuntamiento

La cesión no será a puerta fría, sino que el equipo técnico de València Activa acompañará en todo momento tanto a cedentes como a emprendedores durante las distintas fases del proceso de transmisión empresarial del negocio, ofreciendo asesoramiento personalizado.

Para la teniente de alcalde, este programa y el asesoramiento personalizado ofrecido son “un servicio fundamental” ya que en muchos casos, estos negocios llevan años de dedicación, esfuerzo y cariño por parte de los propietarios, quienes defienden unos valores y principios que quieren mantener a la hora de traspasarlo a otra persona’.

 Las personas interesadas deberán inscribirse o solicitar cita previa a través de la nueva página web que ha habilitado València Activa para este nuevo servicio ‘Reactivem’: http://reactivem.valenciactiva.es/. La idea es que nada se pierda y València, puede, cuando sea posible, mantener los comercios que le dan lustre y personalidad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email