Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Realizan una resección en bloque de un tumor que afectaba a tres vértebras y que amenazaba con una paraplejia

28/02/2019 - 

VALÈNCIA. Cirujanos del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre han realizado una resección en bloque de un cordoma que afectaba a tres vértebras. La intervención, compleja de por sí, se realizó a través de una vía posterior única de acceso para la resección y reconstrucción de la columna.

El cordoma es un tumor primario maligno poco frecuente de la columna, que puede desarrollarse en los huesos de la base del cráneo y la columna vertebral móvil. También es característico en el extremo distal de la misma a nivel del sacro. Por su lento crecimiento puede llegar a adquirir un tamaño considerable antes de dar sintomatología.

Su comportamiento, unido al hecho de que se ubica en una zona de alto compromiso neurológico (íntimamente relacionada con el sistema nervioso) y que responde, por otra parte, muy pobremente a tratamientos oncológicos como la quimioterapia y la radioterapia, dificulta notablemente su tratamiento. Las posibilidades curativas pasan irremediablemente por la cirugía.

Recientemente, el equipo que dirige el Dr. Antonio Martín Benlloch ha intervenido con éxito en el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre a un paciente con un cordoma en la columna torácica, que en su evolución –afectaba a una vértebra y a las inmediatamente superior e inferior- ponía en riesgo la movilidad del paciente y que, “estaba produciendo una compresión de la médula espinal”, afirma el Dr. Martín.

Resección en bloque

Existen distintas técnicas quirúrgicas para intervenir lesiones cancerígenas o tumorales. Aquellos casos en los que la naturaleza y/o ubicación del tumor responde bien a tratamientos que complementan la cirugía –radioterapia, quimioterapia, etc.- pueden dar prioridad a un abordaje menos invasivo (agresivo) que pase por resecar el tumor fragmentándolo para luego acabar de “limpiar” la zona con otros tratamientos como la quimioterapia o radioterapia. No es el caso del cordoma.

“Este tipo de lesiones obliga a extraer el tumor sin abrirlo, liberándolo por zonas no contaminadas, es decir, de una sola pieza (en bloque), con esta técnica el acto quirúrgico propiamente dicho incrementa las posibilidades de curación y evita el número de recidivas (reaparición del tumor)”, explica el Dr. Martín Benlloch.

El paciente intervenido recientemente en el Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre se trasladó a Valencia desde otra comunidad autónoma ante la imposibilidad de ser tratado en su ciudad de origen. “La lesión había crecido hasta ocupar la práctica totalidad del espacio epidural y estaba comprometiendo la médula; afectaba de lleno a una vértebra y a las adyacentes”. Pese a su complejidad, el hecho de que la lesión tumoral no hubiera evolucionado hacia la parte exterior de la columna, permitió resecar el tumor mediante una única vía de acceso.

Experiencia

Según el Dr. Martín Benlloch, a las medidas extra de seguridad que este tipo de intervenciones precisa –monitorización continua de la función medular, control anestesiológico exhaustivo, etc.- se suma, como dificultad añadida, “la necesidad de diseñar un abordaje quirúrgico que atienda a las necesidades de curación de una enfermedad como el cáncer sin perder de vista que hay que preservar la calidad de vida del paciente y no comprometer su sistema nervioso, algo que podría desencadenar consecuencias neurológicas irreversibles (graves)”.

Los grupos de profesionales que dirige Dr. Martín Benlloch se sitúan a la cabeza en España de equipos con la mayor experiencia en este tipo de intervenciones. Asimismo, cuenta con una dilatada trayectoria y reconocimiento en intervenciones de tumores malignos vertebrales que precisan un abordaje multidiscipliar por afectar a distintas zonas y órganos. En este sentido, matiza el Dr. Martín Benlloch, “hemos afrontado verdaderos retos quirúrgicos que han precisado la participación de cirujanos de otras especialidades”.



El compromiso de Vithas: calidad asistencial acreditada, servicio personal y largo plazo

Vithas es el primer operador sanitario de capital 100% español. Su compromiso estratégico es que toda asistencia sanitaria esté avalada por los estándares de la acreditación de calidad de mayor prestigio internacional, la Joint Commission International. Tan solo 14 prestigiosos hospitales en España poseen tal acreditación y reconocimiento, y dos de ellos forman parte de Vithas, en Madrid y Málaga. Cada año Vithas atiende a más de 5.000.000 pacientes en sus 19 hospitales y 29 centros médicos Vithas Salud. Los 48 centros se encuentran distribuidos a lo largo de todo el territorio nacional y destacan los hospitales de Alicante, Almería, Benalmádena, Castellón, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Sevilla, Tenerife, Vigo, Valencia y Vitoria-Gasteiz. Los 29 centros Vithas Salud se encuentran en Alicante, Almuñécar, Elche, El Ejido, Fuengirola, Granada, La Estrada, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Madrid, Málaga, Marín, Nerja, Pontevedra, Rincón de la Victoria, Sanxenxo, Sevilla, Torre del Mar, Torremolinos, Vilagarcía, y Vitoria-Gasteiz. Vithas cuenta adicionalmente con más de 300 puntos de extracción repartidos por toda España en la red de laboratorios Vithas Lab. Su central de compras PlazaSalud24, referente en el sector, da servicio a 39 hospitales, 35 centros médicos y 20 clínicas dentales. 

Vithas posee un acuerdo estratégico con el líder hospitalario en Baleares, la Red Asistencial Juaneda, la cual cuenta con 5 hospitales y una amplia red de centros médicos repartidos por toda la región. 

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad acreditada y un servicio personalizado va unida al firme apoyo y visión de largo plazo de los accionistas de Vithas: Goodgrower, quien controla un 80% del capital, y grupo ‘la Caixa’, con el 20% restante. Con un modelo de crecimiento basado en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, Vithas prevé seguir consolidando su presencia nacional tanto con la apertura de nuevos centros como mediante adquisiciones y acuerdos estratégicos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email