GRUPO PLAZA

También persiguen un refuerzo en las plantillas

Rebaja de ratios y mejora salarial, demandas de sindicatos docentes para el calendario 2022-23

Foto: KIKE TABERNER
22/09/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Rebaja de ratios, refuerzo de plantillas y equiparación salarial son algunas de las demandas que los sindicatos docentes quieren incluir en el calendario de negociación del nuevo curso con la Conselleria de Educación.

Así, el Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV) ha reclamado, en la Junta de Portavoces para tratar el calendario de negociación de este curso 2022/23, la mejora de las retribuciones del profesorado, la reducción de las ratios; el horario del profesorado de orientación en los colegios de Infantil y Primaria; la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Profesorado Interino y un pacto de estabilidad para el profesorado interino, con especial atención al profesorado de 55 años.

También ha puesto sobre la mesa la situación y mejora de las infraestructuras educativas; la aplicación de la ley de plurilingüismo; la recuperación del servicio propio de prevención de salud laboral; la mejora en la normativa de formación de personas adultas -"la gran olvidada esta última legislatura", en su opinión- y la creación de una cuarta dirección territorial.

Uno de los puntos sobre los que se ha centrado el debate ha sido el de las retribuciones. Para STEPV, más que igualarse con otras comunidades autónomas, lo conveniente sería "la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo que se arrastra desde la crisis de 2008, más la inflación actual".

Foto: JORGE GIL/EP

"Compararse con otros territorios puede significar que el incremento retributivo que la Conselleria está dispuesto a estudiar sea inferior al que supondría recuperar el poder adquisitivo perdido y, por lo tanto, continuaríamos sin recuperar todo lo que se nos ha dejado de ingresar", argumentan.

Según STEPV, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, se ha comprometido ha aportar un estudio comparativo entre territorios "pero no incluirá la pérdida del poder adquisitivo"

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha solicitado a la Conselleria "la negociación urgente de cuestiones como refuerzo de plantillas docentes y rebaja de ratios por aula".

La organización, por otra parte, lamenta que la administración educativa "descarte la implantación de la categoría de enfermera/o escolar y considera positivo que incluya en el calendario de negociación su petición de mejoras de retribuciones".

Esta organización ha planteado que en esta negociación tengan preferencia, para tratar con urgencia, cuestiones como rebaja de ratios de alumnado por aula, con el fin de ofrecer la enseñanza más individualizada posible.

Foto: KIKE TABERNER

En esa misma línea se encuentra la propuesta de ampliación de plantillas en todos los centros educativos para ahondar en la educación con mayor personalización y que permita abordar cuestiones específicas del alumnado.

La central sindical también quiere negociar lo antes posible desdobles en todos los módulos de Formación Profesional (FP), con esa misma intención de ofrecer la enseñanza más personalizada.

Además, ha insistido, -y lo hará en las negociaciones, incide- en la creación de plazas de personal administrativo en todos los centros de Educación Infantil y Primaria y en la ampliación de plantillas de estos profesionales de administración en institutos y centros de Formación Profesional, que sufren una sobrecarga burocrática.

"A la cola de España"

CSIF valora que la administración haya escuchado la petición de mejorar las retribuciones del colectivo docente, que se encuentran "a la cola de España", en el puesto 13 de 17 autonomías.

A este respecto considera "positivo como un primer paso" el compromiso adquirido por Conselleria de realizar estudio de las retribuciones de docentes en otras comunidades y debatir al respecto. La central sindical, en cambio, lamenta "la negativa, trasladada hoy a junta de portavoces, de la Generalitat a implantar la categoría profesional de enfermera/o en cada centro educativo".

Foto: KIKE TABERNER

Para CSIF, esta es "una reivindicación histórica del sindicato, que considera fundamental para garantizar la atención al alumnado en cuestiones de salud durante el tiempo que pasa en el centro".

Por su parte, ANPE ha instado al departamento que dirige Raquel Tamarit a "firmar acuerdos que mejoren las condiciones laborales de los docentes valencianos y les equiparen con los conseguidos en otras comunidades autónomas".

ANPE considera que "aspectos históricamente pendientes de negociar sobre las condiciones laborales del profesorado siguen siendo todavía hoy más urgentes para un profesorado que se siente abandonado por su administración, sobrecargado cada vez más de tareas ajenas a su docencia y comparativamente agraviado respecto a otras comunidades autónomas, en las que se firman acuerdos con auténticas mejoras para los docentes".

En este sentido, subraya que "la equiparación con el resto comunidades autónomas en cuanto a retribuciones con establecimiento de nuevos complementos, y de los permisos y licencias del profesorado, son algunas de las cuestiones que ANPE ha priorizado en sus propuestas".

Foto: KIKE TABERNER

Así mismo, ANPE ha exigido que la Conselleria negocie "de una vez por todas la actualización de las plantillas orgánicas, cumpliendo así uno de los compromisos que año tras año la administración ha adquirido y que todavía sigue pendiente, pese a las graves dificultades que los centros tienen para poder aplicar los programas de la Conselleria con las exiguas plantillas con las que están dotados".

Además, ANPE ha completado sus reivindicaciones con otras propuestas más específicas de las diferentes tipologías de centros, en aras de ser tratadas en una auténtica negociación que cuente con los docentes.

Por último, la entidad ha criticado "la actitud unilateral con la que la Conselleria aborda las negociaciones, vacías en mejoras y llenas de incumplimientos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme