VALÈNCIA (EP). La recaudación de las tasas de licencias y obras en la ciudad de València ha aumentado más de un 20% en el primer semestre de 2021 respecto al año pasado, como ha destacado este miércoles el edil de Hacienda, Borja Sanjuán, que ha señalado que estos datos muestran que "la ciudad se recupera a un ritmo muy alto de la Covid-19". Asimismo, ha valorado que vuelva la inversión a este término municipal "a una velocidad no esperada".
"Esto implica que las proyecciones que tenemos sean muy positivas para la segunda parte del año", ha asegurado Sanjuán, al tiempo que ha resaltado que el Ayuntamiento "va a acompañar esta recuperación con el compromiso de no subir ningún impuesto en el siguiente ejercicio ni aplicar ninguna tasa nueva".
"Queremos poner todos los recursos disponibles del Ayuntamiento al servicio de la recuperación, que está siendo muy alta y demuestra una confianza muy alta en la economía de la ciudad que ya está moviendo inversiones aquí", ha insistido el responsable municipal.
Borja Sanjuán se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de la recaudación municipal en el primer semestre de este año. Ha concretado que se ha recaudado un 23,22% más que en 2020 por construcción y obras (ICIO) y ha afirmado que los ingresos municipales por licencias han crecido un 20,04% respecto al mismo período de 2020 aunque no en los índices de 2019.
"Conseguimos aumentar la recaudación por encima de un 20% tanto en el impuesto de obras como en la tasa de obtención de licencias a un ritmo inversor que no esperábamos hace tan solo unos meses", ha comentado el también actual portavoz socialista en el consistorio.
El titular de Hacienda ha subrayado que para favorecer la recuperación, esta administración local trabaja "en un horizonte de congelación de tipos impositivos". Ha precisado que de ese modo se busca "dar cumplimiento a lo que pactamos en el Acuerdo de Reconstrucción de la ciudad" postCovid, "para intentar que la recuperación sea vigorosa y sin aumentar la carga impositiva para el próximo ejercicio".
Por lo que respecta a la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en el primer semestre de 2021, Sanjuán ha expuesto que el 70% de los ciudadanos y empresas de la ciudad de València se ha acogido a la opción de aplazar el pago de este impuesto. Hasta el momento se han recaudado 58.469.000 euros por el IBI frente a los 182 millones de euros que se cobraron en el mismo periodo de 2019.
El responsable municipal de Hacienda ha señalado que eso significa que debido al retraso de fecha, hasta julio, acordado para el pago de este impuesto en el actual contexto de pandemia, "120 millones de euros se han quedado más tiempo en la economía de la ciudad", sin que los haya recaudado antes el consistorio.
Borja Sanjuán ha destacado que finalmente ese dinero "se cobrará igual", por lo que ha apuntado que "no se prevén grandes variaciones en la recaudación final". No obstante, ha insistido en la decisión de pago atrasada, por la "flexibilización del calendario tributario" establecida, para que esos 120 millones circulen más tiempo por la economía de la capital valenciana, "para consumo y reactivación".
Por otro lado, el edil ha cifrado en unos 4 millones de euros el dinero que el Ayuntamiento dejará de ingresar este año por las bonificaciones de tasas a los sectores de la cultura y de la restauración por la colocación en vía pública de sillas y mesas o la instalación de escenarios al aire libre para espectáculos.