GRUPO PLAZA

La recaudación tributaria cierra 2021 con un récord de 223.382 millones, un 15,1 % más

27/01/2022 - 

VALÈNCIA (EP) La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha adelantado este jueves que la recaudación tributaria del año 2021 creció un 15,1%, hasta un máximo histórico de 223.382 millones, que supera los niveles prepandemia.

Así lo ha adelantado este jueves durante la rueda de prensa para presentar el avance de recaudación tributaria del año 2021, periodo en el España cerró con una "buena" evolución de los ingresos tributarios, lo que refleja, según la ministra, la recuperación económica y del mercado laboral.

Según ha explicado Montero, tras valorar los buenos datos de empleo conocidos este jueves, el aumento de afiliados a la Seguridad Social supone una mejora la recaudación por el Impuesto de las Rentas de las Personas Físicas (IRPF). En concreto, la recaudación por este impuesto creció un 7,5%, hasta los 94.546 millones de euros, por encima de la previsión presupuestaria.

Destaca, por su fuerte crecimiento, la recaudación por el Impuesto de Sociedades, que se incrementó un 68% respecto al año anterior, hasta los 26.628 millones de euros. Esto se explica, según la titular de Hacienda, por la mejora de las ganancias empresariales, cuyos beneficios declarados se alzaron un 73,8%. "La recuperación no es un espejismo sino una realidad palpable", ha reafirmado la ministra.

De igual modo, con la recuperación del consumo se ha incrementado la recaudación del IVA. En concreto, por este impuesto se ingresó un 14,5% más en comparación con 2020 y un 1,3% más que en el año prepandemia. La cifra de recaudación se sitúa así en los 72.493 millones de euros, registrándose incrementos en el pago de este impuesto tanto por parte de grandes empresas como de las pymes.

En cuanto a los impuestos especiales, la evolución fue también positiva, aunque algo más modesta. Estos impuestos registraron un incremento del 5% más que el año anterior, hasta los 19.729 millones. Montero ha explicado que la recaudación por estos tributos se quedó algo por debajo de lo presupuestado por las medidas normativas aprobadas durante el año para, por ejemplo, mitigar el aumento del precio de la luz.

Con todo, la ministra ha puesto en valor que con este aumento de la recaudación se favorece la reducción del déficit público "sin recortes ni austeridad". Sobre esta cuestión, y a falta de conocer en marzo el dato definitivo, la ministra ha avanzado que el déficit habría cerrado 2021 por debajo del 8,4% previsto por el Ejecutivo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme