VALÈNCIA (EP). El pleno de Les Corts ha rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas por el PSPV al proyecto de ley de simplificación administrativa de la Generalitat y por Vox a la proposición de ley de trato justo en financiación autonómica de Compromís.
En concreto, la enmienda a la totalidad al plan Simplifica se ha tumbado con los votos de PP y Vox, grupo que permitió que lo que inicialmente se aprobó como decreto del Consell se esté tramitando como proyecto de ley.
Por su parte, la enmienda a la totalidad presentada contra la ley de trato justo en financiación no ha recabado el apoyo de ningún grupo salvo Vox.
Durante el debate de este miércoles, los 'populares' instaron a que "todas las fuerzas políticas reflexionen" para que la ley de trato justo se apruebe por unanimidad, mientras Vox auguró que no saldrá adelante, Compromís cargó contra el bipartidismo por ser incapaces de reformar la financiación en 15 años y el PSPV reiteró que se ha abierto "una oportunidad" con la financiación singular para Catalunya.
Se trata de una proposición que recoge tanto la reforma del modelo de financiación como la creación de un fondo de nivelación y la "regularización" de la deuda histórica, con el objetivo de que llegue al Congreso si sale adelante.