VALÈNCIA. El último paciente que estaba ingresado en el Hospital IMED Valencia con la enfermedad Covid-19 ha sido dado de alta en la tarde de ayer. El paciente, un hombre de 84 años, ha recibido el alta hospitalaria tras superar la enfermedad después de permanecer ingresado en el hospital durante las últimas dos semanas.
Desde el pasado 15 de marzo los recursos humanos y técnicos de IMED quedaron a disposición de la Conselleria para atender a pacientes con COVID-19 o con otras patologías graves, principalmente derivados desde la sanidad pública, y aplazando así toda la actividad programada que no fuera urgente. Durante este periodo, IMED implantó protocolos de seguridad y estableció circuitos separados para atender a los pacientes sospechosos de Coronavirus, preservando el resto de las áreas del hospital.
Desde el pasado 15 de abril, IMED ha vuelto a retomar la actividad programada, tras recibir autorización por parte de la Conselleria de Sanitat i Salut Pública. La vuelta a la normalidad se está produciendo de manera progresiva, tanto en consultas externas como en pruebas diagnósticas y en actividad quirúrgica. Todo ello, bajo la pauta de garantizar la seguridad de los pacientes y profesionales.
Asimismo, IMED Valencia ha realizado test rápidos a todo su personal de urgencias. “Desde el inicio de la crisis pusimos en marcha los protocolos necesarios para garantizar la seguridad de pacientes y trabajadores, y los resultados de los test nos indican que las medidas implementadas han resultados efectivas y que el personal de urgencias contagiado ha sido mínimo, a pesar de encontrarse en primera línea de la lucha contra la Covid-19”, han declarado desde IMED. “Ahora, además, a partir de la información recogida con los test podremos tomar decisiones con mayor conocimiento e implementar nuevas medidas de control con las que preservar la seguridad de trabajadores y pacientes si detectáramos la necesidad”.
Junto a los protocolos de actuación y la incorporación de los equipos de protección necesarios para el personal, en IMED se han extremado las ya exigentes medidas de higiene y limpieza del centro. Así, durante las últimas semanas se han aplicado en las instalaciones del grupo hospitalario tecnologías de desinfección como la microdifusión molecular, una técnica empleada, por lo general, exclusivamente en zonas de alta asepsia, como pueden ser los quirófanos. La microdifusión neumática molecular es un sistema que produce un aerosol con un tamaño de partícula muy inferior al de los sistemas tradicionales de pulverización. Este sistema permite la desinfección terminal de todo tipo de espacios, superando las limitaciones de los sistemas de limpieza por contacto directo. El desinfectante líquido se difunde fragmentado en microgotas suficientemente pequeñas como para propagarse uniformemente y alcanzar todos los puntos del espacio en el que se aplica.
El servicio de limpieza de IMED se ha visto también reforzado. “A pesar de que hay zonas del hospital que han tenido menos uso, hemos redoblado los esfuerzos de limpieza, ampliando horarios del personal y siguiendo todas las recomendaciones del ministerio, empresas de prevención de riesgos laborales y expertos en esterilización e higiene de espacios clínicos”, han declarado desde IMED.