VALÈNCIA (EP). Las entidades Acció Cultural del País Valencià, Acicom - Associació Ciutadania i Comunicació, Reciprocitat Ara i Federació Organitzacions per la Llengua Catalana --Escola Valenciana, El Tempir d'Elx, Maestrat Viu i STEPV-Intersindical Valenciana-- se han concentrado este sábado frente al Palau de la Generalitat para exigir la "reciprocidad televisiva plena" entre las cadenas públicas de Catalunya, Comunitat Valenciana e Illes Balears para "acabar con la censura impuesta". "Es un derecho de la ciudadanía", han reivindicado.
Durante la concentración, representantes de las distintas organizaciones participantes se han reunido con la asesora del 'president' Josefina Godoy y el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, que, según han asegurado a Europa Press desde las entidades convocantes de la protesta, les han manifestado que la Generalitat está a favor de la reciprocidad televisiva, pero les han trasladado que "existen problemas técnicos" para llevarla a cabo.
En este sentido, el portavoz de la plataforma 'Reciprocitat ara!', Antoni Infantes, ha lamentado que esta "excusa" la han escuchado "en otras ocasiones". "Si hay problemas, para eso está la Generalitat: para solucionarlos; y si no hay un problema político, se deben solucionar los problemas técnicos", ha expresado, al tiempo que ha celebrado que desde la Generalitat se ha comprometido a "acordar una fecha la semana que viene para una reunión" en la que se debatirán "aspectos más técnicos".
Durante la concentración, se ha leído un manifiesto para denunciar que, aunque se ha avanzado "mucho" en materia de "colaboración efectiva" entre À Punt, TV3 e IB3 con ejemplos como la normalización de las proyecciones simultaneas y las coproducciones, "la reciprocidad de las señales continúa frenada".
Asimismo, han exigido a la Generalitat Valenciana que "ejecute la reciprocidad de señales entre À Punt y TV3", y "ponga fin a la censura de TV3" en la Comunitat Valenciana "impuesta por el último gobierno del PP".
"Tenemos que reivindicar, nuevamente, que la Comunitat, Catalunya e Illes Balears puedan contar (de hecho recuperar) un segundo canal multiplex de la de la TDT, MUX, público que facilite la reciprocidad de las emisiones de las tres corporaciones públicas de radio y televisión en nuestra lengua", han reclamado.