GRUPO PLAZA

Reconocen con el 'premio President' y los 'premios Generalitat' las mejores fallas y artistas falleros

16/03/2018 - 

VALÈNCIA. La Generalitat reconoce de nuevo este año con galardones propios las mejores fallas de la Comunitat Valenciana, así como el trabajo del artista de la falla ganadora de la Sección Especial de las fallas de la ciudad de València.

El objetivo de estos premios, que se otorgarán este sábado en el Palau de la Generalitat, es recompensar la tarea que las comisiones y asociaciones falleras realizan año tras año, así como potenciar una de las fiestas que mejor representan la cultura y las tradiciones del pueblo valenciano y, a la vez, su apuesta por la modernidad.

Como recientemente ha señalado la Unesco al declarar las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, las Fallas son una expresión de creatividad colectiva que salvaguardan las artes y los oficios tradicionales y propician la comunicación y el diálogo entre la ciudadanía, y la Generalitat así lo quiere reconocer con los nuevos premios.

El año pasado se crearon diferentes tipos de galardones. Por un lado, el premio President se concede a la falla ganadora de la Sección Especial de la ciudad de València o, si es el caso, de alguno de los municipios adheridos a la Junta Central Fallera. La decisión se basa en el acuerdo que adopte este organismo fallero.

Por su parte, los premios Generalitat constan de cuatro categorías diferentes. La primera de ellas premiará al artista responsable del monumento ganador de la Sección Especial de València o de municipios adheridos, también según el acuerdo que adopte la Junta Central Fallera.

La segunda se ha concebido para recompensar a la falla ganadora de cada sección de la ciudad de València y municipios adheridos (excepto Sección Especial), según acuerdo de la Junta Central Fallera. Y las otras dos reconocen a las fallas ganadoras de los municipios de la Comunitat (no adheridos a la Junta Central Fallera) con más de 20.000 habitantes y con menos de 20.000 habitantes, respectivamente.

Dotación máxima por importe de 120.000 euros

Tal y como establece el decreto de creación de los premios, se prevé que la comisión ganadora de la Mejor Falla Sección Especial, galardonada con el premio President, reciba 5.000 euros. Por su parte, los premios Generalitat destinarán otros 5.000 euros al artista fallero responsable de ese mismo monumento, mientras que las comisiones y asociaciones falleras reconocidas en la categoría Mejor Falla por Secciones serán premiadas con 1.000 euros cada una.

Los Premios Generalitat a las fallas ganadoras o fallas únicas en municipios de la Comunitat Valenciana de más de 20.000 habitantes están dotados individualmente con 1.000 euros, mientras que los Premios Generalitat a las mejores fallas o fallas únicas en municipios de la Comunitat de menos de 20.000 habitantes tienen una dotación individual de 500 euros.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme