GRUPO PLAZA

el papel de la banca, clave en la recuperación

El reconocimiento a los premiados prende la mecha al primer Forinvest híbrido de la historia

11/05/2021 - 

VALÈNCIA. La primera edición híbrida de Forinvest en sus catorce años comenzó este lunes. Y lo hizo con el único acto presencial como fue la entrega de sus premios en el Palau de la Generalitat Valenciana donde el anfitrión, Ximo Puig, destacó la importancia de este certamen pionero en España a la hora de trasladar la cultura financiera a la sociedad. Lo hizo reconociendo el papel de todos los premiados y también el que está jugando en estos tiempos de pandemia ante medio centenar de asistentes por cuestiones de seguridad sanitaria.

Junto a Puig estuvieron autoridades como el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; el conseller de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent; la teniente de alcalde de Modelo Económico del Ayuntamiento de València, Pilar Bernabé; y, entre otros, los presidentes de la CEV y del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro y José Vicente Morata respectivamente. Un acto presentado por la periodista Ana Durán y que duró una hora.

En primer lugar tomó la palabra el conseller Vicent Soler reconociendo el esfuerzo de todos para sacar adelante esta edición "después de una circunstancia tan excepcional como la pandemia y que nos motivan a buscar soluciones extraordinarias e innovadoras". Al hilo de esto incidió en que "reinventar un certamen de estas características no es fácil pero se ha conseguido y el formato híbrido será una oportunidad y este año serán más importantes que nunca para que Forinvest sea el baluarte donde se apoye la reactivación económica”. Lo hizo destacando -igual que en el desayuno organizado por este diario donde participó la semana pasada- la digitalización como "clave para la mejora de la eficiencia y la competitividad de las empresas”.

A continuación fueron entregándose los premios Forinvest 2021, que recibieron una escultura del artista valenciano Paco Corell. El primero de los galardones fue recogido por la presidenta de HP España, Helena Herrero, que reconoció que el premio llega "en un momento especial por el momento en que ocurre y el prestigio que otorga”. La ejecutiva dedicó el premio al "ejemplo de emprendimiento e innovación que supone una empresa como HP" y destacó el papel cada vez más creciente de la mujer en puestos directivos y empresariales. "Espero que este premio no sea por mi trayectoria sino por todo lo que me queda por hacer", concluyó su discurso.


Tras Herrero llegó el primero de los mensajes que diversos presidentes de entidades financieras mandaron para darle más caché al acto y, de paso, para reivindicar el determinante  papel del sector durante la pandemia. Y el primero en abrir fuego fue José Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, que se unió -aunque de forma telemática- al reconocimiento a unos profesionales después de "uno de los años más difíciles" y "un año muy duro" para las empresas, que son el eje en la oportunidad de transformación de la economía desde la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. Asimismo destacó que en la Comunitat Valenciana y en España hay un tejido empresarial "extraordinario y muy preparado".

El siguiente galardonado fue el consejero delegado de Power Electronics, David Salvo, que recogió el Premio a la Trayectoria Profesional en el sector empresarial. Lo hizo agradeciendo muy especialmente a su familia “a mi padre y hermanos por la pasión, fuerza y motivación por trabajar por este proyecto y demostrar que España puede ser líder en sectores tan competitivos como el de la movilidad y energía sostenible. Mi padre empezó en 1987 en una planta baja de Benimaclet desde cero para competir con las grandes corporaciones".  Salvo también reconoció “el apoyo de la banca española que nos ha acompañado en esta trayectoria de crecimiento internacional”.

El turno telemático correspondió al presidente de Santander España, Luis Isasi, asegurando que los premios son un homenaje a todas las empresas de la Comunitat Valenciana, que han demostrado "valentía, tenacidad, coraje y vocación emprendedora" y han tenido una actitud de servicio a la sociedad durante la pandemia. Asimismo, expresó su apoyo a las empresas que están padeciendo de manera más intensa la crisis, asegurando que Banco Santander mantiene su compromiso con el tejido empresarial. "Sin la empresa, no hay salida a la crisis", concluyó.


Por su parte, el Premio a la Trayectoria Profesional en el sector empresarial recayó en Javier Mira, consejero delegado y cofundador de FacePhi, que puso el foco en la importancia del emprendimiento “como una manera de vivir. Nos arrebata horas de sueño pero esos sueños acaban convirtiéndose en realidad”. Además, explicó que el emprendimiento también “necesita de una virtud como es la capacidad de escuchar, desde la tolerancia y la imparcialidad para tener la capacidad de aprender”. Mira incidió en que "esta crisis ha sacado lo mejor de nuestra sociedad pero también lo peor porque nos hemos acostumbrado al insulto y es momento de escuchar y aprender".

El presidente de Sabadell, Josep Oliu, envió un mensaje donde resaltó la figura del empresario por su papel en la creación de empleo y riqueza y por los valores clave de los empresarios -la dedicación, el sacrificio, el liderazgo, la innovación y el compromiso- para el progreso económico y social. Oliu señaló que, en la antesala de la recuperación económica, existe la oportunidad de modernizar la economía y proyectarla hacia el futuro, y en ese proceso la banca desempeña un papel fundamental facilitando liquidez y canalizando las ayudas públicas.

'Nunca te pares'

En el ámbito del emprendimiento recogió su premio, la directora general de GoHub, Patricia Pastor. La ejecutiva valenciana explicó cómo “emprender es un tema de actitud porque al final la innovación no está en las empresas, sino en las personas y en sus desafíos”. Para Pastor, "estamos en un nuevo mundo digital y debemos reconstruir nuestras empresas y a nosotros mismos y para ello necesitamos emprendedores”. Asimismo animó a "no rendirse, rectificar cuando te equivocas, ser perseverante y seguir mi lema que siempre me acompaña: nunca te pares".

El presidente de Ibercaja, José Luis Aguirre, lanzó a continuación un mensaje positivo: "Tenemos que seguir mirando hacia delante con ilusión y sereno optimismo porque surgirán oportunidades de generación de riqueza y empleo".


Forinvest quiso otorgar en la edición especial de este año dos premios especiales dirigidos a dos colectivos claves durante los meses de pandemia: el del sector asegurador y el del sector financiero. En nombre de los primeros, recogió el premio el presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, Javier Barberá, quien mostró su orgullo por “recibir el premio en nombre de los 190.000 empleados que tiene el sector” y destacó que el sector asegurador es un sector que “crece, produce empleo estable y está en liderazgo digital”. Por su parte, el premio especial en reconocimiento a los trabajadores del sector financiero fue recogido por Mireia Miravent (Banco Sabadell), Gloria Ramón (Ibercaja), Enrique Martínez (Banco Santander) y Elena Durá (CaixaBank).

El último mensaje telemático corrió a cargo del presidente de Mapfre, Antonio Huertas, recordando que la aseguradora ha gestionado más de 200 millones de euros destinados a proteger a los autónomos, las pymes y los clientes ante la crisis económica, y ahora estamos "cada vez más cerca de ver el final". Huertas manifestó que "la industria aseguradora ha demostrado que queríamos ser parte de la solución a esta crisis; mientras tenemos una oportunidad histórica de gestionar muy bien los fondos europeos".

Por último tomó la palabra Ximo Puig, que deseó que en la próxima cita de 2022 “ya nos reencontremos en la feria” aunque destacó el esfuerzo de poner en marcha este año Forinvest “porque pone de relieve la importancia de trasladar la cultura financiera a la sociedad y retratar la posición de la Comunitat como plaza relevante en España”. El presidente incidió en advertir sobre el momento actual como clave “para reinventar la economía, y para ello necesitamos un sistema financiero lo más potente y saneado posible”. Y en este sentido, apuntó que “vivimos un cambio de paradigma hacia un mundo más inclusivo y humano. Y la banca de hoy, más ágil y social debe ser la palanca del progreso de esta década”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email