El ODS 15 promueve el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y combatir la desertificación, metas que comparte con Guardian, que utiliza agua regenerada para la prevención y defensa contra los incendios forestales del Parque Natural del Túria y lugares donde conviven las viviendas con los espacios naturales.
VALÈNCIA. Los IV Reconocimientos go!ODS, organizados y gestionados por el Pacto Mundial de la ONU España en colaboración con la Fundación Rafael del Pino de Madrid, reconocen el proyecto Guardian como mejor iniciativa dentro del ODS 15 Vida ecosistemas terrestres por su innovación en la prevención de incendios forestales. Este proyecto refleja una de las soluciones basadas en la naturaleza que da respuesta a uno de los efectos del cambio climático.
Celebrados la pasada tarde del 22 de febrero los Reconocimientos go!ODS están comprometidos en apoyar a aquellos proyectos innovadores que contribuyen a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Concretamente, el ODS 15 promueve el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y combatir la desertificación, metas que comparte con Guardian.
El Proyecto Guardian, que se ubica en Riba-roja de Túria y Paterna, ha permitido diseñar y construir un sistema que utiliza agua regenerada para la prevención y defensa contra los incendios forestales de especial riesgo e incidencia que se dan en zonas como el Parque Natural del Túria y lugares donde conviven las viviendas con los espacios naturales.
Esta iniciativa ha recibido financiación europea de la convocatoria para proyectos europeos UIA. Se ha desarrollado a través de una alianza entre administraciones locales, universidades y empresas privadas: Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, Ayuntamiento de Paterna, Hidraqua, Medi XXI, Universidad de Valencia, Universidad Politécnica de Valencia y Cetaqua. Es un proyecto puesto a disposición de los dos ayuntamientos y se encuentra plenamente operativo. Para saber más sobre el proyecto se puede consultar esta página web.