VALÈNCIA (EP). El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tomó la decisión de recortar los tipos de interés en 50 puntos básicos el pasado 18 de septiembre en medio de cierta disensión, según se desprende de las actas publicadas este miércoles de aquella cita.
"Algunos participantes indicaron que habrían preferido una reducción de 25 puntos básicos del rango objetivo en esta reunión, y algunos otros indicaron que podrían haber apoyado tal decisión", ha mostrado el documento. Sin embargo, todos los participantes sí estuvieron de acuerdo con que era apropiado bajar el precio del dinero.
Para algunos de los integrantes del órgano rector optar por una disminución de medio punto no concordaba con el enfoque "gradual" que se venía anunciando desde el instituto emisor a la hora de ajustar los tipos.
"Varios participantes señalaron que una reducción de 25 puntos básicos estaría en consonancia con una senda gradual de normalización de la política monetaria que daría tiempo a evaluar su grado de restricción a medida que evolucionase la economía", ha elaborado el informe.
En cualquier caso, finalmente solo votó en contra del recorte de 50 puntos Michelle Bowman, nominada al FOMC por el expresidente republicano Donald Trump y conocida por ser miembro del bando de los 'halcones', esto es partidaria de priorizar el control de la inflación sobre promover el crecimiento económico y el empleo.
La Fed subrayó en septiembre que ya disponía de una "mayor confianza" en que la inflación estaba convergiendo de forma sostenida con el objetivo del 2%, así como que los riesgos para optimizar empleo y precios estaban "más o menos equilibrados", motivos por los que se acabó dejando los tipos en el rango del 4,75% al 5%.