Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

critican la bajada de penas y las atenuantes 

La Generalitat y las ONG recurren la sentencia del caso Blasco por el desvío de fondos de Cooperación

Foto: EVA MÁÑEZ
29/09/2020 - 

VALÈNCIA. El conocido como caso Blasco (o caso Cooperación) seguirá su recorrido judicial tras la última sentencia impuesta al exconseller por el desvío de fondos al Tercer Mundo y el proyecto fallido para la construcción de Haití. Tras finalizar este lunes el plazo para comunicar la presentación de recurso ante el Tribunal Supremo, tanto la Generalitat Valenciana como las ONG han confirmado que lo harán próximamente. 

En el caso de la Abogacía de la Generalitat, el argumento principal es que, en su opinión, los acusados sí pertenecían a una organización criminal, delito del que resultaron absueltos en el fallo dictado el pasado abril pero por el que fueron procesados. 

En cuando a la Coordinadora Valenciana de ONGD, que ejerce la acusación popular, defenderán en su escrito cuestiones como una bajada de penas injustificada o la aplicación indebida de atenuantes: confesión tardía, reparación del daño y dilaciones indebidas a Marc Llinares y a Augusto César Tauroni; y reparación del daño y dilaciones indebidas a Blasco.

Anticorrupción también era partidaria en su momento de interponer recurso al ser las penas del juzgado inferiores a las solicitadas por Fiscalía, que ya redujo su petición inicial. 

Responsabilidad civil en el fraude

La presentación de los recursos se produce después de que la Audiencia de Valencia respondiera la semana pasada a la petición de aclaraciones de la sentencia por parte de la Generalitat y las ONG, que solicitaban que concretara la responsabilidad civil de Blasco en el fraude. Los magistrados determinaron que fuera el Tribunal de Cuentas, como órgano competente para ello, el que estableciera cuánto dinero se desvió. 

En el fallo de abril, el exconseller Rafael Blasco fue condenado a un año de prisión; el empresario Augusto César Tauroni a dos años; y el exjefe de área de Solidaridad Marc Llinares a dos años y nueve meses de cárcel.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email