Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

para ello, se modificará LA LÍNEA 400 KV ENTRE COFRENTES Y MINGLANILLA

Red Eléctrica ampliará la subestación de Cofrentes para dar cabida a las renovables

25/10/2024 - 

VALÈNCIA. La central nuclear de Cofrentes, líder en la generación de energía eléctrica con un 44% de producción en el territorio valenciano y que ha cumplido 40 años desde su puesta en marcha, avanza en su transformación hacia las renovables. La Dirección General de Política Energética y Minas, órgano dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, ha autorizado a Red Eléctrica de España la ampliación de la subestación de Cofrentes con el objetivo de diversificar el suministro de la planta, al permitir el acceso de un agente de evacuación de energía renovable (EVRE). 

La actuación se enmarca dentro de la Planificación de la Red de Transporte de Electricidad 2021-2026, aprobada hace dos años por el Gobierno de España para la construcción de nuevas infraestructuras energéticas en la Comunitat Valenciana. De hecho, uno de los proyectos más relevantes que contempla este plan es el aumento de la capacidad de transporte de varios ejes de 400 kilovatios (kV); de los que cabe destacar la línea entre Cofrentes y Minglanilla. 

Según el anuncio publicado este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), la intervención de Red Eléctrica afecta al recinto de la central nuclear y prevé construir una nueva calle con dos posiciones equipadas, así como una tercera de reserva. Sin embargo, la actual línea de 400 kV entre Cofrentes y Minglanilla -municipio que pertenece a la provincia de Cuenca- impide la ejecución de las obras, por lo que obliga a modificar los apoyos T00E y T01E. Por una parte, el trazado actual de dicha línea cambiará de forma temporal, desplazándose en paralelo y desmontando el tramo existente.

En una segunda fase, cuando estas obras finalicen, se conectará el apoyo T01E al nuevo pórtico y se desmontará el tramo de línea temporal, creado para ceder espacio a la modificación de la subestación de Cofrentes. De esta manera, según se explica en el BOP, "la línea pasará a conectarse a la nueva calle 5". Tras todo ello, se ampliará la subestación con un nuevo acceso para el transporte y suministro de energías renovables en la calle 4, ocupada en la actualidad por la línea Cofrentes-Minglanilla. 

Espacios naturales, fuera de peligro

En los últimos meses, ha crecido la oposición a la instalación de grandes plantas de energías renovables, especialmente si se ejecutan en zonas protegidas medioambientalmente. Durante el pasado mes de enero, se produjeron varias movilizaciones en contra del desarrollo de estas infraestructuras, de gran envergadura, en comarcas con marcado carácter rural. 

No obstante, la actuación que ejecutará Red Eléctrica en Cofrentes no tendrá ninguna afección sobre el espacio natural. Según se indica en el BOP, la compañía aportó la Resolución de Valoración de Repercusiones sobre la Red Natura 2000 a este proyecto, tal y como marca la normativa vigente. Este documento concluye que la actividad que se realizará en esta planta no afectará, previsiblemente, a los espacios adheridos a esta red. Al mismo tiempo, la compañía ha aceptado una serie de condiciones para evitar daños al medio natural. 

Cabe recordar que, a mediados de este mes de octubre, el Partido Popular anunció un "frente común" para impedir el cierre de la central nuclear de Cofrentes, previsto por el Gobierno de España para 2030. Sin embargo, con este tipo de iniciativas, el municipio experimenta un cambio notable en su perfil energético: de ser asociado principalmente con la nuclear a decantarse por los beneficios de las energías renovables. Así pues, la actuación de Red Eléctrica supone un paso más en el camino de Cofrentes hacia un suministro energético más equilibrado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas