Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El gobierno municipal de València rechaza estar en la red europea de lucha contra el cambio climático

20/02/2020 - 

VALÈNCIA. (VP) El Ayuntamiento de València seguirá sin estar en la mayor red de proyectos para luchar contra el cambio climático. Los votos de Compromís y PSPV en la comisión de Ecología Urbana rechazaron la incorporación del Ayuntamiento de Valencia en Climate-Kic Spain, con el objetivo de avanzar en los objetivos de la Agenda 2030. Sí lo está uno de los organismos dependientes del consistorio, el cento de Las Naves, pero la moción de los populares iba dirigida a que lo estuviera el Ayuntamiento, como institución.

“El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología impulsó en 2010 la creación de EIT Climate-KIC, una iniciativa europea que nace para consolidar el ecosistema innovador en materia de cambio Climático y que cuenta con representación en nuestro país, a través EIT Climate-KIC Spain o Centro Español de Innovación en Cambio Climático”, explicó la concejala Paula Llobet .

En la actualidad esta red está formada por cerca de 200 organizaciones asociadas, entre universidades, centros de investigación, empresas y entidades públicas. Su principal misión es potenciar el desarrollo de una economía baja en carbono con el objetivo facilitar acciones de adaptación y mitigación del cambio climático. Ofrece innovación, emprendimiento y formación para hacer frente al calentamiento global a través de la puesta en marcha programas de captación del talento, de educación superior y de aceleración de ideas innovadoras.
 
En Valencia, en respuesta a su interés por avanzar en la lucha contra el cambio climático, la eficiencia energética o la movilidad sostenible, en 2014 se impulsó la entrada de la Fundación INNDEA en Climate Kic, llegando a desarrollar varios proyectos en nuestra ciudad.

Cabe destacar que en septiembre del pasado año el pleno del Ayuntamiento aprobó la adhesión de nuestra ciudad a la iniciativa presentada por las organizaciones que integran la Alianza por la Emergencia Climática, con el objetivo de profundizar y expandir la acción climática municipal.

Foto: KIKE TABERNER

Desde el Grupo Municipal Popular señalaba Llobet, “creemos  que es momento de dar un paso más, y consideramos muy conveniente que el Ayuntamiento de Valencia se integre, también, en Climate-KIC Spain. De este modo, se completaría la labor que se ejerce desde LAS NAVES, otorgándole un carácter más amplio y trasversal. Teniendo en cuenta que actualmente esta red representa la principal iniciativa europea de innovación climática y que, además, tiene sede en Valencia, la entrada del Ayuntamiento ampliaría las posibilidades para la ciudad”.  

Llobet apunta que se podrían conseguir ayudas de la UE. “En este sentido, podríamos ser más ambiciosos tanto en la captación de fondos como en la envergadura de los proyectos a desarrollar, apostando desde las distintas Concejalías implicadas en la lucha contra el cambio climático por la puesta en común de experiencias exitosas con otras ciudades europeas, la presentación de proyectos de mayor presupuesto para la obtención de financiación europea y el intercambio de buenas prácticas futuro en la gestión municipal con el fin de mejorar la rentabilidad y la calidad de los servicios urbanos con proyectos que apuesten, por ejemplo, por la reducción de emisiones de CO2, uso de tecnologías limpias, medidas de eficiencia energética, redes inteligentes, transporte sostenible y soluciones de edificación sostenible”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email