REDIT Mobility es un proyecto colaborativo que engloba las capacidades tecnológicas de los 11 institutos tecnológicos de la Comunitat Valenciana en materia de Movilidad y, con más de 2.000 profesionales de alta especialización, se ha posicionado como referente de I+D+i en este ámbito, incluyendo los sectores de la Automoción, los Medios de Transporte y las 'SmartCities', según ha informado en un comunicado.
La red, coordinada por el Instituto de Biomecánica (IBV), y que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (IVACE+i), participa a través de un stand propio y ponencias de sus expertos, en esta cita internacional en la que se espera que acudan más de 6.000 asistentes y más de 200 expositores.
Así, se darán a conocer más de una veintena de desarrollos y avances en materia de sostenibilidad, almacenamiento energético, sistemas inteligentes de interacción con la persona, nuevas tecnologías de fabricación, descarbonización y materiales avanzados.
Entre otros, se presentan por REDIT Mobility a través de un "stand demostrativo" (C325) de más de 90m2, con el objetivo de dar respuesta a los retos del sector y potenciar la transferencia tecnológica al ecosistema público-privado de la I+D+i desarrollada por la red.
Así, de la mano del IBV, el visitante puede experimentar cómo a través de realidad virtual, en una simulación de la propia ciudad de Valencia, es posible evaluar la interacción de la persona con el entorno urbano y sus elementos, desde el punto de vista de un peatón, un ciclista o un conductor.
La mejora de la sostenibilidad es uno de los retos de la Movilidad del Futuro y, para ello, es "fundamental" que los materiales de fabricación de vehículos permitan estructuras "más ligeras, con menor consumo de materiales y de energía, y un elevado porcentaje de materia prima proveniente del reciclaje".
En este sentido, AIMPLAS, AITEX e ITC presentan soluciones tecnológicas orientadas a esa necesidad, como, por ejemplo, una ventana de avión de composite termoplástico reciclado a partir de residuos de la propia aeronave, materiales compuestos con distintos núcleos y refuerzos fabricados por tecnología RTM o una batería ion-litio funcionando con cátodo regenerado mediante "reciclado directo", respectivamente.
Estas soluciones favorecen la economía circular y convierten la movilidad en una pieza clave para un desarrollo sostenible. Además, los nuevos materiales van a permitir la fabricación de piezas a medida, sin necesidad de grandes tiradas, con procesos de cero desperdicios y con geometrías hasta ahora inimaginables. En esta línea, AIDIMME presenta ejemplos de piezas para los nuevos vehículos, diseñadas con el uso de tecnologías de fabricación aditiva, según las mismas fuentes.
Eficiencia y seguridad
Otra de las claves para lograr esta nueva Movilidad es "dotar de inteligencia y conectividad" a todos los elementos que forman parte de ella. La comunicación entre ellos, su interacción, que formen parte de una red comunicada e inteligente que tome decisiones que mejoren la eficiencia y la seguridad son otros de los desafíos a los que nos enfrentamos.
En esta línea, de la mano de ITENE se muestran soluciones en las que infraestructura y vehículo "se comunican para lograr un reparto de mercancías más eficiente" como, por ejemplo, un locker integrado en vehículo autónomo para distribución de última milla.
Por su parte, ITI, centrándose en la innovación impulsada por datos, presenta diferentes innovaciones tecnológicas como una plataforma para optimizar el transporte público (EUHubs4Data) o un sistema de planificación de rutas de reparto (RoutingMaps), entre otras.
Finalmente, y como uno de los desafíos "clave" para el despliegue del vehículo eléctrico, ITE presenta "múltiples" soluciones de recarga basadas en estrategias de SmartCharging, a través de una muestra de cargadores eléctricos, que permiten comprobar cómo se realiza la carga de un vehículo eléctrico de forma programada y, gracias a la inteligencia artificial, cómo se adapta la recarga a las restricciones de red o de precios.