GRUPO PLAZA

cabanyal

Reedificación, construcción y realojo: la 'operación Bloques Portuarios' aspira a los fondos europeos

13/05/2021 - 

VALÈNCIA. La solución integral para los Bloques Portuarios, en el Cabanyal, optará a los fondos europeos de recuperación Next Generation. Entran aquí tanto la reedificación de los propios bloques como la construcción de un nuevo edificio en la calle Astilleros para el traslado de propietarios privados y la rehabilitación de otras 99 viviendas a lo ancho y largo del barrio marítimo para el realojo de las familias que lo deseen.

La solución en la que está trabajando la administración, tanto la Generalitat Valenciana como el Ayuntamiento de València y la firma pública Plan Cabanyal, pone fin a una historia que ha traído de cabeza a las instituciones al estar los Bloques Portuarios en una situación fuera de ordenación urbanística y haberse convertido con los años en uno de los símbolos de la degradación del barrio. 

No ha sido sencillo dado que en los Bloques se conjugan numerosos propietarios privados con hasta tres propietarios públicos de viviendas: de las 168 viviendas de los Bloques, 77 son públicas -36 de la Generalitat, 7 del Ayuntamiento, y 34 de Plan Cabanyal-, y 91 son de propiedad privada. Estos últimos tendrán la oportunidad de trasladarse a un edificio de nueva planta en la calle Astilleros, cerca de su ubicación actual.

Por otro lado, el edificio actual de los Bloques será derruido y sustituido por otro de 144 viviendas, que quedarían todas ellas para el parque público en el barrio, y se pretenden dedicar a alquiler asequible. Y en tercer lugar, la administración tiene previsto rehabilitar casi un centenar de viviendas más en el barrio con el propósito de alojar a aquellos propietarios privados que rechacen o no puedan trasladarse al nuevo edificio de Astilleros -para la permuta hay que pagar la diferencia de valor entre el piso de los Bloques y el de Astilleros-.

 Foto: KIKE TABERNER

Todo ello, según explicaron tanto la vicealcaldesa y concejala de Urbanismo, Sandra Gómez, como el vicepresidente segundo del Consell y conseller de Vivienda, Rubén Martínez Dalmau, conllevará una inversión total de 27 millones de euros y constituirá un proyecto único que se presentará a la correspondiente convocatoria para acceder a los fondos europeos de recuperación.

Se trata, según dijo Gómez, de un proyecto de "envergadura económica, porque supone la reedificacion de dos parcelas en el Cabanyal-Canyamelar"; y "de envergadura social, ya que afecta a más de cien familias y, por lo tanto, tenemos que dar una solución prácticamente personalizada a cada circunstancia". Asimismo, indicó que también "es de gran envergadura urbanística, porque supone la resolución de dos parcelas, que nos van a permitir normalizar, regularizar y unificar esa zona del Cabanyal".

Huelga recordar, por otro lado, que la administración autonómica también estudia junto con la concejalía de Vivienda, que dirige Isa Lozano, un plan de realojos para las familias y grupos que mantienen okupadas viviendas públicas de los Bloques Portuarios. El planteamiento surgido desde la administración autonómica tiene como finalidad reubicar a los okupas irregulares, en muchos casos familias vulnerables y con menores a su cargo, en otras viviendas públicas con alquiler asequible, como publicó Valencia Plaza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email