Se acerca la Navidad, las cenitas y -reconozcámoslo- el estrés de no saber qué narices regalar a tu suegro. Aquí van algunas ideas de obsequios infalibles para aquellos a los que quieres bien. (A los que no, calcetines).
Acudimos en busca de consejo a Denys Cherkasov, bartender y maestro coctelero en el restaurante La Salita de València. Nuestro oráculo ucraniano ha sido además reconocido este año en el concurso Spirit Essence como la persona que posee mejor paladar y olfato de España en destilados.
Empezamos por el ron. “Para regalar algo diferente y que todavía conoce poca gente, yo recomiendo la casa Don Papa. Es espectacular y todo el mundo que lo prueba, se enamora. Tiene un perfil muy gastronómico; encaja muy bien con algunas comidas y postres. No es fácil de encontrar en tiendas, aunque sí en internet”. Se trata de un ron premium elaborado con azúcar de caña cultivado en pequeños terrenos volcánicos de la Isla de Negros (Filipinas), que da lugar a un tipo de ron muy diferente de los de origen latino que solemos encontrar en el mercado español. Además de su variante más conocida, el ron añejo de siete años, hay también ediciones especiales y otras permanentes de diez años o con especias. Los precios oscilan entre los 35 y los 100 euros
En cuanto a la ginebra, Denys se decanta por el Bombay Sapphire Premier Cru Murcian Lemon. “Se elabora con los limones de la primera cosecha murciana, y el resultado es efectivamente muy cítrico y muy rico. Es una ginebra fácil de encontrar y tiene un precio razonable, de unos 32 euros”.
Llegamos a los güisquis. “En España no se consume mucho este tipo de destilados, pero los entendidos saben perfectamente que los mejores güisquis que se hacen ahora mismo son los japoneses. Primero estuvieron de moda los escoceses, después los bourbon, y ahora, con razón, los nipones. Son ediciones limitadas, y cada cosecha es diferente, como ocurre con los vinos. Es que el mundo del whisky es una cosa muy seria”, nos advierte. “Mis preferidos son los Hibiki. Eso sí, no existen versiones baratas; los precios van de setenta euros para arriba”.
Como hay mucha cosa que celebrar, tenemos que pensar en cavas y champagnes para brindar. Pedimos consejo a otro crack, Luca Bernasconi. El propietario de la bodega y club privado de vinos Lebulc nos cuenta lo siguiente: “Como cava, yo me tomaría una cualquiera de las cuvées de Mestres, desde el Visol a Clos Nostre Senyor a Más Vía. Otras dos bodegas que no fallan son Recaredo y Gramona, y si alguien quiere pegarse un homenaje, está el Más del Serral, de Pepe Raventós, el “Rolls Royce” de las uvas xarel.los”. El champagne, sin embargo, es una cuestión más complicada, nos dice Luca. “Depende del gusto de cada uno: hay quien prefiere la chardonnay y hay quien opta por un blanc de noirs. Depende de si se busca frescura y acidez o un perfil oxidativo. Entre las grandes maison, para mi Krug y Bollinger (sobre todo RD) están por encima de las otras. Entre los pequeños productores hay infinidad de elecciones. Mis favoritos en este campo serían: Lassaigne, Bereche, Ruppert Leroy, Savart, E. Brochet, J. Prévost, Agrapart y Vouette Sorbee. Cada uno con su estilo, pero todos grandes productores”.
El furor por los cafés de especialidad no decae, y cada vez tenemos opciones más interesantes para ponernos en modo barista en nuestra propia casa. Si lo que queremos es regalar, lo mejor es buscar una selección de distintas variedades (así no fallas). La casa valenciana Cafés Granell, fundada en la localidad de Sueca por Agustin Granell y Consuelo Herrero en 1940, tiene varios packs especiales de Navidad: con lata decorada, con tacitas e incluso con calendario de Adviento. Pero para quedar bien con un entendido, la caja que más nos convence es la que contiene tres orígenes distintos: Costa Rica -uno de los mejores cafés de América Central, con aroma medio fuerte y muy equilibrado-; Kenya -un café con mucho cuerpo, intenso aroma, agradable acidez y con matices de frutos rojos y cítricos- e India -más sutil, con mucho aroma y menos ácido-.
Lo de las conservas gourmet es una locura. Es un sector gastronómico en estado de gracia: hay un gran impulso innovador que se traduce en la llegada al mercado de productos nuevos que no solo son exquisitos, sino que además muchas veces vienen empaquetados con diseños muy cuidados y rompedores. En el mercado hay muchas casas de conservas artesanales a las que seguir la pista, aunque sin duda una de las mejores para hacer un regalo inolvidable es la asturiana Güeyu Mar, especializada en productos cocinados previamente sobre brasas de maderas de abedul, haya y roble. Tienen cerca de una veintena de referencias -sardina, mejillón, angulas, berberechos, merluza, pulpo, navajas-, y puedes seleccionarla para montar tu propia caja de regalo.
El jamón ibérico nos encanta a todos, pero seguro que sorprendes más regalando una cecina de las que quitan el hipo. La casa leonesa Cecinas Nieto sacó al mercado las pasadas Navidades una edición limitada de Cecina de Buey premium en formato pieza y con más de dos años de curación. Es un auténtico lujo gastronómico que solo se distribuye bajo pedido. Si queremos mucho al destinatario de nuestro regalo, pero no hasta ese punto, siempre podemos optar por la cecina de vacuno IGP con 18 meses de curación, que de hecho es el producto por el que es más conocida esta empresa familiar leonesa. Una verdadera exquisitez.
El postre de este artículo es el chocolate, uno de los productos estrella de las Navidades. Barremos para casa y nos fijamos en Utopick, un obrador y tienda del barrio valenciano de Ruzafa que elabora cada día tabletas de chocolate de forma artesanal y echándole mucha creatividad. Detrás de este proyecto están Juana Rojas y Paco Llopis, dos amantes de la cultura del cacao que cuidan todas las etapas del proceso, desde la cosecha hasta el empaquetado manual de cada tableta.
Eligen con cuidado la región de la cosecha de los granos (Nicaragua, Guatemala, Venezuela, Colombia…), buscando los matices que más les interesan, y se alían con agricultores que recolectan la fruta en el momento de maduración óptima. Cada edición está elaborada a partir de habas de cacao de una sola región y de un único cultivo. El resultado de todo ello son chocolates con personalidad propia y con sabores muy prolongados que te harán odiar el chocolate industrial de forma inmediata.
La tableta de chocolate con leche con pimienta salvaje fue galardonada con el Oro Mundial en los International Chocolate Awards 2022. No es el único premio que atesora esta casa valenciana: la tableta “Gin and tonic” -que se llama así porque contiene un poco de limón fresco y bayas de enebro- fue premiado en los International Chocolate Awards como Silver Mundial en 2018.