VALÈNCIA (EP). El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), Juan Valero de Palma, calcula que los daños económicos por la Dana van a ser "bastante elevados". En declaraciones a Europa Press, ha señalado que pedirán a las Administraciones que "demuestren su sensibilidad" con el sector agrario a través de ayudas directas o medidas fiscales o, en su caso, que activen la declaración de zona catastrófica.
En este marco, ha apuntado que las zonas más afectadas han sido por el momento Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. A la hora de hablar de cifras concretas de daños, el presidente de los regantes se remite a la próxima semana, cuando espera que haya una primera valoración tanto de daños en cultivos como en infraestructuras.
Mientras, ha precisado que se mantienen atentos a la evolución de la Dana, que ya se ha convertido en el tercer mayor desastre natural de la historia de España, por si puede afectar a otras autonomías.
Por último, Valero de Palma ha puesto en valor la importancia de las obras hidráulicas y los embalses para la laminación de avenidas que minimizan los daños a las personas y a los bienes de la manera más efectiva y rentable.
En este aspecto, ha destacado los embalses y las obras del Plan Sur que han evitado que la ciudad de València se inundara "porque el antiguo cauce del Turia que atraviesa la ciudad no hubiera podido derivar los caudales máximos que han ido por el nuevo cauce del Sur estos días".
El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) indemnizará los daños causados por la dana que ha afectado en las últimas horas a las provincias de Valencia, Albacete y Cuenca y en Andalucía Oriental, una vez que los peritos puedan desplazarse a las zonas afectadas y valorar los daños.
Así lo ha explicado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en la red social X, al indicar que el CCS "está preparado para empezar a trabajar sobre el terreno tan pronto como sea posible", al tiempo que ha transmitido el apoyo del Ejecutivo a todos los afectados.
El propio Consorcio ha expresado, en una nota difundida hoy, su "más sentido pésame a quienes han sufrido pérdidas personales y materiales como consecuencia de la inundación extraordinaria", se ha solidarizado "con cada familia afectada" y ha reafirmado su compromiso y apoyo "para enfrentar juntos esta adversidad y comenzar la reconstrucción".
Según explica la nota, remitida con una finalidad informativa y aclaratoria para todos los asegurados, el CCS indemnizará los daños por inundación extraordinaria, al pertenecer estos a los incluidos en la normativa como "riesgos extraordinarios".
Esto significa, añade, que el organismo asumirá directamente con sus propios medios la gestión y el pago de las solicitudes de indemnización que reciba, previa valoración de los daños indemnizables ocurridos y que continúen produciéndose con motivo de este episodio de inundación extraordinaria.
El requisito para acceder a la cobertura del CCS es que la persona o el bien afectado deben estar asegurados y tener su seguro en vigor en el momento en que se produjo la inundación extraordinaria.
El organismo indemnizará los daños producidos a las personas aseguradas y los daños sufridos por los bienes asegurados, ya sean viviendas o comunidades de propietarios, así como los automóviles, oficinas, comercios, inmuebles de uso no industrial, industrias y obras civiles e infraestructuras, tanto públicos como privados.
La cuantía de la indemnización se ajustará a los capitales asegurados y a las cláusulas del contrato de seguro del afectado.
En el caso de los bienes citados, el CCS indemniza tanto los daños materiales producidos por la inundación, como los daños inmateriales consecuencia de aquellos, como la pérdida de alquileres de propietarios de inmuebles o los gastos de alojamiento derivados de la inhabitabilidad de la vivienda.
También se indemnizará la pérdida de ingresos por la paralización de establecimientos comerciales, de servicios o industriales, todo ello en la forma que prevea el contrato de seguro del afectado, añade la nota.
Las solicitudes de indemnización pueden presentarse directamente por el propio asegurado afectado o, en su representación, por su aseguradora o por su mediador (agente o corredor) de seguros.
Para hacerlo existen diferentes opciones: a través del teléfono gratuito 900 222 665, para facilitar los datos identificativos del asegurado y de las personas o bienes que han sufrido los daños, o por internet en la página web del CCS (www.consorseguros.es).
El Consorcio es una entidad público-privada que depende del Ministerio de Economía, a través de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, y funciona como una especie de fondo de garantía asegurador para determinados siniestros extraordinarios graves o catástrofes naturales que no cubren las aseguradoras, que se ocupan de los de menor cuantía, en términos generales.
Las propias compañías se encargan de financiar al CCS a través de una cantidad o recargo que se cobra al asegurado en cada prima que paga y que se remite al organismo para que pueda hacerse cargo de indemnizar los daños en caso de siniestro catastrófico.