GRUPO PLAZA

Regantes valencianos defienden la vigencia del convenio de Alarcón en el Plan del Júcar

21/12/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ) ha presentado sus alegaciones al Plan Hidrológico del Júcar 2021-2027 que, en estos momentos, se encuentra en fase de información pública y ha defendido la necesidad de reincorporar el Convenio de Alarcón al mismo.

Así lo han informado fuentes de la entidad, que aglutina a 40.000 regantes de la Acequia Real del Júcar, la Real Acequia de Escalona, la Real Acequia de Carcaixent, la Acequia Mayor de Cuatro Pueblos y las Comunidades de Regantes de Sueca y Cullera, propietarios del embalse de Alarcón, junto a los usuarios industriales del río.

El Convenio del Embalse de Alarcón, firmado en 2001, según USUJ, ha supuesto "un ejemplo de solidaridad de los regantes valencianos con el resto de los usuarios del río Júcar".

A través de este acuerdo, USUJ conseguía el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo de 1983 que obligaba a la administración a la entrega del embalse, pagado al 100% por los usuarios, y cedía su gestión a cambio de una serie de contraprestaciones: la garantía de una curva de reserva de agua, la ejecución a cargo de las administraciones públicas de las obras de modernización de regadíos y la exención de los gastos de gestión, mantenimiento y explotación del embalse durante 60 años.

Antonio Costa, presidente de USUJ, ha defendido que "lo único que pedimos es el cumplimiento de lo que ya acordamos hace 20 años: el respeto a nuestra reserva de agua en Alarcón y al régimen económico especial pactado en compensación al coste que pagamos por el embalse y cuya gestión cedimos y la finalización de nuestras obras de modernización".

En sus alegaciones, USUJ explica como el Convenio de Alarcón "ha reducido considerablemente los conflictos en el sistema Júcar al permitir el uso por terceros de las aguas reguladas en Alarcón durante más de 20 años".

Tal y como señala USUJ, eliminar el Convenio del PHJ supondría interrumpir los suministros a terceros usuarios ya que carecerían del soporte jurídico necesario. La entidad considera que los principales beneficiados del Convenio son todos aquellos usuarios que, sin haber contribuido en los costes de ejecución del Embalse, pueden hacer uso de sus aguas, respetando las condiciones del Convenio.

USUJ ha recordado que todos los usuarios, tanto de abastecimiento como de regadío, pueden utilizar las aguas reguladas en Alarcón por encima de la curva de reserva.

Desde 2010, el embalse únicamente se ha encontrado por debajo de la curva durante tres meses -desde el 1 de enero al 8 de marzo de 2018-, por lo que los restantes usuarios han podido tener acceso al agua de Alarcón. Eliminar el convenio obligaría a que el resto de los usuarios tuviera que recurrir a recursos alternativos como los subterráneos.

Además, en sus alegaciones, USUJ insiste en que el convenio incluía como contraprestación la completa modernización de los regadíos en su zona regable, unas obras que, 20 años después de la firma, todavía no se han finalizado.

Por todo ello, USUJ solicita la incorporación al Plan Hidrológico del Júcar 2021-2027 del Convenio del Embalse de Alarcón en los mismos términos que en los planes hidrológicos anteriores (2014 y 2016). Además, solicita al Ministerio la incorporación de una mención al Convenio de Alarcón en la Ley de Aguas para evitar problemas similares en los casi cuarenta años que quedan de vigencia del documento así como la culminación de las obras de modernización.

Los representantes del Ministerio y de la Confederación Hidrográfica del Júcar se han comprometido a aceptar esta alegación, según las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas