Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

DESPLAZA AL PRIMER EDIL DE COMPROMÍS 

El regidor expulsado por el PSPV se hace con la Alcaldía de Agres con los votos del PP 

12/01/2021 - 

AGRES. Un regidor no adscrito, Rafael Sanjuan, expulsado por el PSPV tras firmar la moción de censura, es el nuevo alcalde del municipio de Agres, en la comarca de L'Alcoià. Lo es gracias a los tres votos del PP, que ha hecho fructificar el voto de censura presentado contra el que hasta ahora era el nuevo primer edil, Josep Manuel Francés, de Compromís. De esta manera, fructifica la segunda moción de censura presentada en este mandato en la provincia de Alicante. En la primera, el PP se hizo con la Alcaldía de La Torre de les Maçanes con el respaldo de otros dos concejales no adscritos.

En un pleno tenso, como casi todos los que se celebran cuando se debate una moción de censura, con múltiples reproches personales, y poco público, por las restricciones sanitarias, el Ayuntamiento de Agres ya tiene nuevo alcalde. Se trata de Rafael Sanjuan, original de Onil, pero que lleva 5 años de concejal en Agres. Sanjuan, antiguo socio de Compromís, y el actual alcalde, Josep Manuel Francés, han mantenido un duro cruce de acusaciones por responsabilizarse del deterioro de las relaciones, que acabó con el presupuesto municipal de 2020 bloqueado; una moción de confianza, fracasada, y ahora, una moción de censura que ha llevado al concejal de Turismo hasta la Alcaldía gracias a los votos de los tres concejales del PP, que fueron las fuerza más votada en 2019.

Previamente al debate, la secretaria de la corporación había rechazado el recurso de reposición presentado por Compromís contra la moción de censura. En ese recurso, que ahora irá a la vía contencioso-administrativa, los valencianistas denunciaban dos cosas: que Sanjuan no podía suscribir la moción de censura por ser edil no adscrito; es decir, en todo caso, su voto quedaría invalidado; y que Sanjuan iba a tener beneficios políticos respecto a su anterior posición como edil del grupo socialista y por lo tanto, la moción podría ser nula de pleno derecho de acuerdo con la Ley de Bases de Régimen Local.

En el debate, Sanjuan ha detallado los desencuentros que ha mantenido con el alcalde de Compromís y le ha acusado de actual siempre unilateralmente, y de no querer pactar y acordar las cuestiones esenciales del consistorio como el presupuesto municipal. El exconcejal socialista ha señalado a Francés por ser "el verdadero responsable de la moción de censura" y ha sostenido, en reiteradas ocasiones, que "no se trataba de un asunto personal", sino que se debe a las diferencias políticas en la aprobación de los presupuestos municipales del año 2020.

"No tengo nada personal contra ti y nunca lo tendré, pero no voy a consentir que me pongas contra la espada y la pared; la moción de censura te la has puesto tú", ha indicado Sanjuan. Asimismo, ha defendido que "no es un cunero" y ha pedido a los vecinos que lo vean como un "paracaidista", debido a que "siempre ha trabajado por el bien del pueblo". En la misma línea, Sanjuan ha manifestado que, pese a no residir en la localidad, ha pagado los desplazamientos de su bolsillo y ha tildado de "vergüenza" que se le intente "tratar como un tránsfuga".

Francés ha rechazado la maniobra encabezada por el exconcejal del PSPV al que ha acusado de ser "un cunero" y "un forastero" que "de manera arrogante ha pretendido hacerse con la Alcaldía". "Piense si vale la pena inmolarse y destruir 40 años de carrera política para convertirse en un tránsfuga y cargarse un proyecto político con el apoyo de la derecha", ha declarado el líder de 'Junts per Agres'. Igualmente, Francés ha defendido durante su intervención la gestión económica de Compromís al frente del Ayuntamiento en los últimos dos años y ha cargado contra la moción de censura: "Es un insulto y un ataque a la democracia".

La moción de censura fue presentada por Sanjuan el día 24 de diciembre con el respaldo del PP y después de que, un día antes, el edil del PSPV se diera de baja del partido. Fuentes de la agrupación comarcal socialista han explicado a Europa Press que el concejal solicitó permiso al partido para llevar a cabo la moción de censura pero, ante la negativa de la formación, decidió abandonar sus filas y pactar de manera "independiente" la maniobra con el Partido Popular. Las diferencias políticas entre ambos socios de investidura en Agres se han manifestado durante los últimos meses debido a que Compromís hizo una propuesta para aprobar los presupuestos del año 2020 en noviembre, la cual fue rechazada por el edil del PSPV y los tres concejales del PP.

Dicha situación derivó en una cuestión de confianza, planteada por el propio Francés, que además perdió, lo que abrió la posibilidad de que alguno de los miembros de la corporación municipal presentara una moción de censura. Desde el PSPV consideran que el concejal Sanjuan "tendría que haber hecho caso a las indicaciones del partido", pero también han señalado a Compromís por "cerrar demasiado pronto las puertas del diálogo".

Por su parte, la formación de Compromís en la provincia de Alicante ha intentado parar la moción en las últimas horas. La coalición exigió ayer lunes, al presidente de la Diputación y del Partido Popular en la provincia de Alicante, Carlos Mazón, que detuviera esta situación "impulsada por su partido en Agres junto a un tránsfuga del PSPV propuesto para alcalde".

El portavoz, Gerard Fullana, ha criticado al 'popular' por "demostrar que los pactos alcanzados para el presupuesto de la Diputación era una mera fotografía". "No se puede pregonar una cosa y hacer la contraria. Con la que está cayendo propiciar una moción de censura que va a provocar que un único concejal socialista cunero se convierta en alcalde es un hecho inadmisible y recuerda demasiado al manual zaplanista", ha añadido.

Por último, Compromís ha reclamado al PSPV "más seriedad" en el control de sus concejales "cuneros" y ha puesto como ejemplo lo sucedido en las comarcas alicantinas, donde cargos como los de Agres o La Torre de les Maçanes "que ni siquiera viven en los municipios en los que se presentan, acaban decidiendo sus alcaldías en un cambio de filas",ç

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email