VALÈNCIA (EFE). El decano autonómico de los registradores de la propiedad en la Comunitat Valenciana, Carlos J. Orts, ha resaltado el inicio de la era que supone "un antes y un después en la relación de ciudadanos y empresas con los registros", tras el inicio este lunes de la total digitalización del sistema registral en España.
Orts ha presidido este lunes el acto del Decanato Autonómico de Registradores de la Propiedad de la Comunitat Valenciana para celebrar esta nueva era y dar a conocer las principales claves del nuevo Registro Electrónico.
Los Registros de la Propiedad y Mercantiles inician una etapa en favor de la seguridad jurídica y el control de legalidad, que combina innovación tecnológica con atención presencial y sitúa a España a la vanguardia internacional.
Todo ello se ha puesto de manifiesto en los actos celebrados en las principales ciudades del país con motivo de la entrada en vigor de Ley 11/2023, de 8 de mayo, que desplaza la fe pública registral de los libros físicos a los folios firmados electrónicamente.
El acto de València ha contado con la presencia de las principales autoridades, representantes de la sociedad civil, universidades e instituciones públicas de la Comunitat Valenciana, ha informado el Decanato.
"La innovación que implementamos no solo sitúa a los registradores como punta de lanza del progreso tecnológico, sino que pone de manifiesto que la digitalización y la innovación está siendo utilizada por el cuerpo de registradores para impulsar el progreso del país, así como su competitividad", ha sostenido Orts.
La consellera de Justicia, Elisa Núñez, ha destacado que "este cambio supone un avance para el conjunto de la Administración de Justicia y de toda la sociedad", al tiempo que ha recordado que con la transición al Registro Electrónico se "avanza hacia un servicio más ágil, seguro, homogéneo y moderno para la ciudadanía".
Este avance histórico se implementa desde este lunes en los 147 registros existentes repartidos a lo largo de toda la Comunitat Valenciana, de los cuales 132 son de la propiedad y 15 mercantiles y de bienes muebles.
La digitalización total de los registros supone la consolidación del Registro electrónico y de la Sede electrónica.
En cuanto al primero, desde ahora se materializará de forma oficial todo el procedimiento de modernización tecnológica y cualquier documento que deba ser firmado por el registrador lo será con su firma electrónica cualificada, algo que otorgará mayor certeza y seguridad a la firma de los asientos.
La Ley 11/2023 ha modificado la Ley Hipotecaria para fijar que todos los documentos que salen de los Registros tienen que reflejar el historial de incidencias de los documentos: desde qué día se presentó, a cuándo se suspendió la calificación o qué día se inscribió.
Respecto a la Sede electrónica, a través de ella se impulsan una serie de servicios que no existían hasta el momento, centrados en el servicio al ciudadano, en lo que se ha denominado"carpetas registrales", en las que el usuario podrá encontrar todas las notificaciones, comunicaciones, expedientes y procedimientos derivados de su relación con los Registros.
Entre los nuevos servicios registrales, destaca el denominado "Cómo va lo mío", que permite consultas en torno a la situación de procedimientos, para saber en qué momento exacto se encuentra su petición, gestión o trámite, así como el de comprobación de Código Seguro de Verificación (CSV).
Del mismo modo, se incorporará la vídeo-asistencia en la búsqueda del asesoramiento personal para todas las personas que lo soliciten, de modo que los usuarios puedan acceder telemáticamente a todos los servicios y trámites registrales, conocer el estado de tramitación de un procedimiento y recibir las comunicaciones de los registradores que deben realizarse preferentemente de forma telemática.
Además, las sociedades de responsabilidad limitada cuyas aportaciones sean dinerarias podrán constituirse íntegramente en línea.