VALÈNCIA (J.L/EP). Tras los primeros días de la Dana, la Conselleria de Educación empieza a perfilar cuáles serán las líneas para que estudiantes, personal e infraestructuras educativas se recuperen de esta situación. En este sentido, el departamento que dirige José Antonio Rovira ha mantenido este miércoles una reunión con representantes de la comunidad educativa con el objetivo de trasladar cuáles son las medidas que han sido llevadas a cabo por esta área tras el temporal.
Al encuentro han asistido sindicatos, representantes de la escuela pública y la concertada, asociaciones de padres, directores y alumnos, así como responsables de inspección educativa. En declaraciones a los medios de comunicación tras este cónclave, Rovira ha destacado que a partir del próximo lunes se van a recolocar un total de 24.000 estudiantes de centros afectados. Lo hará en los casi 400 centros que han notificado a la Conselleria su disposición de acoger a este alumnado, con una oferta total de alrededor de 26.000 plazas.
En cualquier caso, Rovira ha destacado que se trata de un plan que se irá adaptando "semana a semana" a las necesidades: "A lo mejor hay colegios que no van a poder abrir el lunes, pero dentro de tres semanas sí. Entonces, donde mejor están los chavales es al lado de su casa".
Según ha detallado el conseller, se ha realizado "una primera revisión" de los 92 centros educativos que fueron afectados por esta emergencia. De ellos, ha asegurado que 24 podrían abrir de inmediato, dado que están "en perfecto estado". Mientras que "otros veintitantos" podrían hacerlo a partir del próximo lunes, tras acometer una serie de labores de limpieza y reparación de las instalaciones. Rovira ha explicado que Iberdrola se ha puesto a disposición de la Administración para "colaborar" en solucionar los problemas eléctricos de las instalaciones.
Además, ha puesto de relieve la labor realizada por el personal de la Generalitat durante estos días: "Aquí se ha hecho un buen trabajo, tampoco esperaba menos de todo el personal que ha trabajado, no sólo los directores generales, sino muchísimos funcionarios que han estado aquí días de fin de semana en su puesto de trabajo para poder tratar de ir dando esos pasos".
En cualquier caso, ha incidido en la idea de que la situación de cada centro educativo es distinta, por lo que la Conselleria deberá hacer un "traje a medida" para cada uno de ellos "porque las condiciones son totalmente distintas": "Uno a lo mejor tiene las vallas dañadas y otros son las cocinas", ha ejemplificado. Cabe recordar que de los citados 92 centros, un total de 12 se han catalogado como "completamente destrozados" al necesitar "una reposición, rehabilitación integral o reparaciones de calado", según Educación.
En cualquier caso, una de las soluciones que se plantea "a medio plazo" para los centros educativos es la instalación de aulas prefabricadas de manera transitoria mientras se resuelven los problemas en sus instalaciones. "A lo mejor hay un centro que tiene la parte de abajo completamente dañada y eso no se arregla en un mes", ha señalado Rovira, que ha añadido: "Igual ese centro, con dos prefabricadas en el patio, lo mejor arreglas. Y habrá otro centro que seguramente lo tengas que tirar entero al suelo". "Es un traje esa medida, no hay otra solución", ha apostillado. Por ahora, la Conselleria no ha realizado una estimación del número de unidades prefabricadas que serán necesarias.
Desde el sindicato UGT piden que estas aulas "ofrezcan condiciones seguras y cómodas para el alumnado". Además, inciden en que se realice "una actuación urgente" para rehabilitar y reconstruir los centros educativos afectados. En esta línea, piden que esta solución temporal "no se enquiste" y aseguran que estarán "vigilantes" para que no se repitan situaciones de antaño. Por su parte, CCOO ha exigido "máxima transparencia" en la adjudicación a las empresas privadas de estas aulas.
Por su parte, la previsión para los centros en los que esta semana se ha decretado que no se ha impartieran clases es que "la gran mayoría" puedan reanudar la actividad el lunes. "No queremos ser excesivamente optimistas, pero al menos un 70 por ciento del alumnado que esta semana no ha tenido clase estará escolarizado", ha subrayado Rovira.
En este momento, según ha informado Rovira, la Administración está "terminando de definir" el "ajuste fino" del transporte escolar, algo "fundamental" para los alumnos, dado que en "algunos casos" esta recolocación en otros centros supone "trasladarlos al municipio de al lado", para lo que "no hace falta transporte", pero en otros casos "sí" que es necesario.
En este realojo de escolares participarán numerosos colegios de la ciudad de València, fundamentalmente públicos, aunque también otros concertados se han "ofrecido a colaborar". Al respecto, la Conselleria de Educación trabaja para emitir una circular hacia "final de semana" que establezca y concrete estas recolocaciones.
Además, en el caso de los institutos de enseñanza secundaria (IES), Rovira ha asegurado que la organización podría ser "más fácil" al poder establecer "provisionalmente" turnos de tarde en centros de municipios que no se han visto afectados por la DANA para acoger a estudiantes de las localidades dañadas, algo "mucho más sencillo y que se hace en muchos sitios", ha asegurado el conseller.
En cualquier caso, el titular de Educación ha especificado que la "casuística" de cada centro es "distinta" porque la situación de cada uno de ellos también lo es. Por esta razón, ha indicado que su departamento va a tener que realizar un "traje a medida" a cada centro educativo porque las condiciones son "totalmente distintas". "Uno a lo mejor tiene las vallas dañadas y otro son las cocinas", ha ejemplificado.
Paralelamente, en cuanto al personal docente, el conseller Rovira ha apuntado que la ausencia de profesorado en la ciudad de València es "mínima". "En la primera circular los tuvimos en cuenta --a los profesores-- diciendo claramente que, aquel que no pudiera acudir a su centro, lo comunicara a la dirección y que el centro adoptara las medidas oportunas", ha señalado.
En una segunda circular, ha apuntado, incluyeron al profesorado de la educación concertada que en la primera "habían quedado así como en el aire por las prisas", aunque son casos "muy puntuales".
Sobre la docena de centros que han resultado más afectados por la Dana, Rovira ha asegurado que en este momento "todo apunta" a que "a priori" no podrán reabrir en lo que queda de curso escolar, aunque en estas instalaciones se llevarán a cabo "más revisiones".
Preguntado por si su departamento prevé algún tipo de actuación especial para las escuelas infantiles afectadas también por la Dana, Rovira ha confirmado que han tratado esta cuestión en la reunión con la comunidad educativa y es un asunto que va a analizar la Dirección General de Centros. No obstante, ha matizado que presentan problemas que son "más fáciles" de solucionar como de limpieza.
Mientras, sobre los centros educativos que están actuando como centros de reparto de material en las localidades afectadas, Rovira ha admitido que este es "otro problema".
"Hay tres o cuatro que están actuando como centros logísticos y vamos a hablar con los ayuntamientos, porque para poder abrirlos necesitaremos que el ayuntamiento traslade ese centro logístico a otra instalación municipal", ha expuesto Rovira, que ha destacado el "diálogo permanente" con las administraciones municipales. "Cuando sucede una locura como la que ha pasado, se echa mano de la primero", ha esgrimido.
Tras este encuentro, UGT ha solicitado la aplicación de permisos especiales de duración indefinida para el profesorado y otros trabajadores de centros educativos afectados. Una serie de medidas que, detalla el sindicato en un comunicado, permitirían que el personal educativo pudiera ausentarse de su trabajo en casos de fuerza mayor derivados de la Dana. La formación sindical ha puesto de relieve estas medidas, que ha tildado de "imprescindibles para proteger la seguridad y el bienestar del personal docente y sus familias".
UGT también ha reclamado la ampliación de los plazos para la solicitud y presentación de documentación para el Concurso General de Traslados y la flexibilización de los plazos en todos los procedimientos administrativos docentes, ya que muchos de ellos han perdido todos sus enseres, pertenencias y documentos.
En materia de Formación Profesional, UGT ha reclamado "medidas especiales" para recuperar las enseñanzas afectadas, así como el entorno productivo en el que se deben desarrollar, pues la Dana ha afectado a un buen número de empresas valencianas. Por otro lado, la formación pide que se garanticen las ayudas para las familias afectadas y la retirada de la consulta a las familias sobre la lengua, que iniciará, previsiblemente, el próximo 26 de noviembre.
Este última una medida que también se reclama desde CCOO. Este sindicato ha coincidido también en la petición de que se amplíen los plazos de los procedimientos en los que participa el personal docente y educativo. Respecto a los alumnos, reclaman que se pongan "todos los instrumentos y recursos posibles" para habilitar los centros afectados y evitar la movilidad en medida de lo posible. Además, respecto a la concertada, han señalado que "preocupa" la sustitución del profesorado y plantean la movilidad del mismo entre diferentes centros que dependan de la misma empresa.