X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

AL MARGEN DE LA MEDICINA

Reiki, homeopatía, flores de Bach… La lucha contra las pseudoterapias se libra en Burjassot

La Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas carga contra la Universitat de València, el Colegio de Médicos y el Ayuntamiento de la localidad

7/02/2016 - 

El biomagnetismo promete que la aplicación de imanes a lo largo del cuerpo puede sanar el cáncer. La homeopatía considera que lo mejor para la fiebre es un extracto natural que produzca el mismo efecto, más efectivo cuanto más se diluya. El reiki considera que la imposición de manos tiene efectos curativos que van más allá del espíritu y alcanzan el plano físico. Por no hablar de las Flores de Bach, que se venden como el remedio a un buen número de males, pese a que su composición parte de compuestos vegetales que han sido macerados en brandy. Los prospectos de estas prácticas anuncian haber encontrado la panacea, pero los resultados demuestran que no pasan de placebo.

A Julián Rodríguez el tema de las pseudoterapias no le interesaba lo más mínimo hasta hace dos años. Fue entonces cuando un acontecimiento brutal embistió su apatía. Su hijo Mario contrajo leucemia, enfermedad ante la que los médicos prescribieron varias sesiones de quimioterapia y un posterior transplante de médula. Prefirió confiar en las prácticas naturistas por recomendación de su madre, enemiga de la medicina tradicional. Tras abandonar el tramiento, falleció a los 21 años. Desde entonces, su padre ha iniciado una ardua lucha contra las ofertas de falsas curas, orquestada a través de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp), en la que también se integran profesionales médicos, científicos y expertos del sector.

la UniversiTAT de ValÈncia estrena un Máster en Terapias Complementarias Aplicadas a la Salud 

Su última acción combativa tiene que ver con el incremento de anuncios fraudulentos en el municipio valenciano de Burjassot, donde tiene sede la organización. Su objetivo es que sea declarada “Primera localidad libre de pseudoterapias” y, para ello, han dirigido una reclamación al alcalde y han iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma ciudadana Change.org. El pasado mes de noviembre Apetp presentó un informe ante el Ayuntamiento, en concreto para la Concejala de Sanidad Olga Camps, que incluía una relación centros donde se incumple la normativa y que difunden publicidad de falsas terapias. Siguen esperando respuesta por parte del consistorio.

Pero no es la única batalla que libran en estos días. También critican duramente a la Universitat de València, que este año estrena un Máster en Terapias Complementarias Aplicadas a la Salud. Es a distancia, cuesta 850 euros e incorpora entre sus contenidos el reiki, la reflexología o la física cuántica aplicada a la biología.

LA “MODA POR TODO LO NATURAL” PODRÍA ESTAR ALENTANDO EL NÚMERO DE ADEPTOS. TAMBiÉN EL RECHAZO A LAS VACUNAS

El principal reproche de Rodríguez a las pseudoterapias es que se promocionen como medicina curativa “con apariencia científica” sin haber demostrado en ningún caso su efectividad. “No se basan en ningún principio médico. Si no está demostrado que funcione, no debe usarse. Si no proporciona ninguna cura, no le podemos llamar terapia”, asegura. Además de advertir sobre los efectos derivados de las mismas: que los pacientes abandonen sus terapias reales, que pierdan grandes cantidades de dinero e, incluso, que perjudiquen su salud. 

En este sentido, alerta de una incipiente “moda por todo lo natural” que podría estar alentando el número de adeptos a estas prácticas. Tendría que ver también con las corrientes que han apoyado últimamente el rechazo a las vacunas por considerar que provocan reacciones adversas. La OMS sigue recordando su importancia para evitar brotes infecciosos, incluso frente a enfermedades como la gripe y el sarampión.

En busca de responsabilidades

La mujer de Julián llevó a Mario a un ‘practicante naturista’ de manera voluntaria. “Los ciudadanos no podemos saber de todo”, matiza Rodríguez, que argumenta: “Por una parte está la libertad, que es muy bonita, pero las personas a veces somos ignorantes y nos agarramos a cualquier cosa cuando estamos desesperadas. La cabeza de alguien que tiene cáncer puede desequilibrarse, por lo que hay que procurar que no haya vídeos ni publicidad engañosa que le afecte”. Por ello, atribuye a la Administración la obligación de “dejar meridianamente claro qué es una terapia y qué una pseudoterapia”.

"EL COLEGIO DE MÉDICOS DE VALENCIA ESTÁ LLENO DE BRUJOS. NO MUESTRAN UN RECHAZO CLARO HACIA PRÁCTICAS DE ESTE TIPO"

La asociación, en la que también se integran médicos y científicos, denuncia “la permisividad por parte de los Ayuntamientos”, empezando por el de Burjassot. “No se están llevando a cabo las acciones necesarias para que esto se termine”, sentencia Rodríguez. Asimismo, critica al Colegio de Médicos de Valencia, que en su opinión “está lleno de brujos”. “Nos dijeron que solo colaborarían con nosotros si retirábamos del nombre de Apetp la parte de terapias pseucientíficas. Eso no manifiesta un rechazo claro”, critican. De hecho, aseguran que entre sus miembros se integra Rafael Torres, del centro médico TAO, relacionado con el naturismo y la homeopatía.

La lista es extensa: homeopatía, macrobiótica, biomagnetismo, hidroterapia, holística, reiki, talasoterapia, método Gerson… La lucha de la asociación, más allá de la prohibición de las prácticas y la retirada de su publicidad, pasa por que la acepción de “medicinas alternativas” deje de tener una connotación positiva en determinados sectores. “Son métodos que no han sido testados con personas, que no han reportado ningún resultado positivo, por lo que no podemos hablar en ninguno de los casos de medicina ni de ciencia. El que no lo tenga claro, necesita recabar más información”, concluye.

Noticias relacionadas

más allá (pero no tanto) e8t2

Terapias alternativas, peligro de muerte

Por  - 

La Asociación para Proteger a los Pacientes de las Terapias Pseudocientíficas (Apetp) ha publicado un primer informe en el que estima el posible daño que causan las mal llamadas terapias alternativas o complementarias. Por suerte, parece que el Gobierno cada vez lo tiene más claro

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email