CASTELLÓ. La alcaldía de Cabanes cambia de manos. El hasta ahora alcalde del municipio, David Casanova (Units pel poble-Compromís) ha renunciado al cargo en cumplimiento del pacto de gobierno alcanzado con el grupo municipal socialista tras las elecciones locales de 2023. La renuncia se ha hecho efectiva este martes con un pleno extraordinario celebrado en el consistorio.
La nueva alcaldesa será la socialista Virginia Martí, quien hasta ahora ocupaba el puesto de teniente de alcaldía. Martí, quien mantiene las competencias en Urbanismo, Hacienda, Contratación, Fiestas, Promoción Económica y Turismo, tomará posesión de forma oficial este próximo sábado.
El relevo en Cabanes se trata de una sustitución pactada. En las elecciones locales de 2023, el PSPV se quedó con cuatro concejales, tres menos que en el mandato anterior. El PP recogió esos tres ediles y pasó de de dos a cinco concejales en el Ayuntamiento. Los dos concejales logrados por Compromís hizo que el bloque de izquierdas sumara para mantener la alcaldía tras los comicios.
El acuerdo dejaba en manos de Compromís la alcaldía durante un año y medio y el resto del mandato pasará a ser asumida por el PSPV. De esta manera, Virginia Martí volverá a ser alcaldesa de Cabanes a partir de este sábado, un cargo que ya había ostentado desde junio de 2016 hasta las elecciones de 2023.