Hoy es 8 de octubre
Vicente Martínez Mus, nuevo responsable de Territorio; Miguel Barrachina, a Agricultura
VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha comparecido en la mañana de este viernes ante los medios de comunicación para dar cuenta de los cambios en el Gobierno valenciano a raíz del anuncio del líder de Vox, Santiago Abascal, de romper los pactos con el PP en las cinco comunidades autónomas donde compartían ejecutivo.
El líder popular ya demostró anoche su determinación para efectuar los relevos de la forma más rápida posible, publicando en una edición extraordinaria del Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) los ceses de los tres consellers de Vox: el vicepresidente primero y responsable de Cultura, Vicente Barrera; la consellera de Justicia, Elisa Núñez, y el titular de Agricultura, José Luis Aguirre.
Lo mismo ha hecho respecto a la configuración del Ejecutivo autonómico con una remodelación exprés en la que Susana Camarero pasa a ser la única vicepresidenta y mantendrá sus competencias de Igualdad, Servicios Sociales y Vivienda.
Las consellerias se reducen de 10 a 9 porque la de Cultura y Deporte que dirigía Vicente Barrera se disgrega: Cultura pasa a integrarse en el departamento de Educación que lidera José Antonio Rovira y Deportes la asume Carlos Mazón desde la Presidencia.
La hasta ahora consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, pasará a estar al frente de Justicia e Interior. Su lugar en Territorio lo ocupará Vicente Martínez Mus, actual director general de Costas, Puertos y Aeropuertos. Mientras, Miguel Barrachina deja la portavocía del PP en Les Corts y será conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca.
Mazón ha asegurado que no se le ha pasado por la cabeza mantener a alguno de los tres consellers de Vox, porque a pesar de tener buena relación con ellos y valorar su gestión, han asumido la decisión adoptada por su partido.
Aun así, ha admitido, como se preveía, que mantendrá a algunos de los altos cargos de este partido y que no son militantes. Entre ellos, la directora general de Patrimonio, Pilar Tébar, y el director general de Deporte, Luis Cervera.
El presidente de la Generalitat, en su comparecencia, ha recordado que este jueves, "de manera unilateral, desde fuera de la Comunitat Valenciana y sin priorizarla, Vox anunció su retirada del Gobierno de la Generalitat". "Yo he decidido cumplir con mi obligación de seguir liderando en nombre del PP el cambio que me encomendaron los ciudadanos", ha dicho.