X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Plan de choque del Gobierno para mejorar a corto plazo las deficiencias en el servicio

Renfe devolverá el billete por cancelación o retraso de más de 15 minutos en Cercanías

14/02/2020 - 

VALÈNCIA. Renfe ofrecerá a los usuarios de Cercanías en la Comunitat Valenciana un nuevo billete cuando los trenes sufran retrasos de más de quince minutos o cancelaciones. Se trata de una medida que entrará en vigor a partir del próximo 1 de abril y que pretende dar una solución en el corto plazo a los continuos retrasos y supresión de frecuencias que sufren casi a diario los trenes de corta y media distancia.

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa el secretario de Estado de Transportes, Pedro Saura, tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, en la que también ha participado el conseller del ramo, Arcadi España, y representantes de Adif y Renfe. Tras el encuentro, Saura ha anunciado un paquete de medidas que buscan mejorar el servicio ferroviario en la autonomía valenciana y situarlo al nivel de la media nacional. Y es que este problema se agrava en el tiempo. Según los datos del Gobierno, un total de 7.593 trenes fueron suprimidos en la Comunitat Valenciana durante 2019, lo que supone casi 2.000 más que a lo largo de 2018. 

Tal y como reconocía el secretario de Estado de Transportes, en la Comunitat existe "un déficit crónico de maquinistas e inversión" que ha obligado al Gobierno de España a poner en marcha la maquinaria para encontrar soluciones que equiparen las Cercanías valencianas con las del conjunto del Estado. "Partimos de una situación actual que no es aceptable en términos de puntualidad y cancelación de trenes y estamos por debajo de la media en calidad del servicios", puntualizaba el conseller España.

El Plan de Choque que pondrá en marcha el Gobierno pasa por recuperar los estándares de calidad y llegar al 95% avanzar en puntualidad y al 99% en cumplimiento de la oferta programada este año. Para ello, se aumentará el número de maquinistas y medios materiales, se mejorará la información que se ofrece a los usuarios, tanto a través de redes sociales como en atención telefónica y se creará una APP para conocer en tiempo real dónde se encuentra el tren. 

Pero, además, se ha acordado llevar a cabo una auditoría operativa que analice más a fondo los problemas existentes desde todas las perspectivas posibles y que ponga el foco en la movilidad cotidiana.

35 maquinistas

En concreto, se incorporarán 35 maquinistas en el núcleo que València-Castellón, tramo donde más problemas se registran: 17 de ellos se resignarán de otros servicios aumentando la plantilla un 8,5%, y otros 19 gracias a un adelanto de las tasas de reposición de personal en Renfe. Este nuevo equipamiento de personal será a cargo del presupuesto de Renfe.

La mejora de la comunicación de información a los usuarios se materializará a través de la creación de seis cuentas de Twitter, uno por línea y refuerzo de dos nuevas personas para la atención telefónica.

Como medida 'estrella', se ha acordado la 'devolución exprés', es decir, ofrecer a los usuarios billetes en caso de retrasos superiores a 15 minutos o que hayan sido cancelados que podrán utilizarse hasta los 30 días siguientes. "Se trata de una medida que busca compensar la merma de calidad que hemos sufrido", ha recalcado el conseller. Se trata de una iniciativa que ya funciona con éxito en Cataluña.

Reorientar la política de transportes

Más allá del Plan de Choque, Saura ha señalado que el plan de inversiones del Gobierno en proyectos para las líneas de Cercanías de la Comunitat cuenta ya con licitaciones por valor de 500 millones. Con esta inversión, el secretario de Estado quiere "recuperar el tiempo perdido de años y años" de proyectos paralizados y de priorización de grandes infraestructuras como el AVE.

El objetivo, según ha dicho, es "reorientar la política moderna de transportes" hacia la "movilidad cotidiana". No obstante, ha apuntado que para ello, sí que se necesitan Presupuestos Generales del estado que confía en que se puedan aprobar.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email