Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Valencia y Alicante acogen vuelos desviados desde Barajas 

Filomena deja casi 50 carreteras cortadas, 40 centímetros de nieve e incidentes aislados

8/01/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El paso de la borrasca Filomena por la Comunitat Valenciana ha dejado este sábado 44 carreteras cortadas, nieve acumulada hasta 40 centímetros de espesor en las comarcas del interior e incidentes aislados, la mayoría de ellos vehículos bloqueados en las carreteras que, en algún caso puntual, han obstaculizado el trabajo de las máquinas quitanieves. 

Según ha informado la Conselleria de Política Territorial, obras Públicas y Movilidad, hay 44 carreteras cortadas por la nieve, 98 en las que es obligatorio el uso de cadenas. 

Por su parte, y tras asistir al Centro de Coordinación de Emergencias 112 y al Centro de Gestión y Seguridad Viaria para seguir la evolución del temporal de lluvia y nieve en la Comunitat, el president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la nevada "no ha provocado colapsos" como ha ocurrido en otras regiones españolas, y que ningún municipio se ha quedado aislado a consecuencia del temporal. 

Puig ha comentado que la noche ha sido "razonablemente tranquila y la situación ha estado controlada", aunque ha pedido responsabilidad a la ciudadanía. En este sentido, el president ha pedido "permanecer en los domicilios para no dificultar el trabajo del personal de emergencias y conservación de carreteras".

Incidentes

El municipio de Portell, en la comarca castellonense de Els Ports, se ha quedado sin suministro eléctrico en pleno temporal Filomena, según ha informado su alcalde, Álvaro Ferrer, que ha añadido que la población está incomunicado con poblaciones de alrededor como La Iglesuela del Cid, La Cuba, Cinctorres y Vilafranca

En la provincia de Alicante, unos 300 vehículos han bloqueado un carril de la carretera CV-770 en los accesos a la sierra de Aitana, y han complicado las labores de la máquina quitanieves. Las carreteras cortadas al tráfico están localizadas en las comarcas del interior de las tres provincias de la Comunitat, en especial Els Ports, el Maestrat y el Palancia en Castellón, Requena-Utiel y Los Serranos en Valencia, y el Vinalopó y el Alcoià-Comtat en Alicante.

En la red principal de carreteras únicamente está cerrada la N-232 entre Vallibona y Morella, en la comarca castellonense de Els Ports. La mayor parte de las carreteras cortadas están ubicadas en la provincia de Castellón, en las comarcas del Baix Maestrat (Rosell, acceso a Fredes y El Boixar-Coratxà), Alt Maestrat (Forcall-Ares, Catí, Culla y Benassal), Els Ports (de Morella a Catí), L'Alcalatén (Atzeneta), Alto Mijares (Lucena, Fanzara, Zucaína y Puebla de Arenoso), Plana Baixa (Aín-Almedíjar) y Alto Palancia (Navajas, Alcudia de Veo, Sacañet y Altura). 

En la provincia de Valencia están cortadas carreteras de la red secundaria a su paso por las comarcas de Camp de Morvedre (acceso al Garbí), Los Serranos (Chelva, La Yesa y Ademuz), La Plana de Utiel-Requena (Tuéjar y Requena-El Remedio), La Hoya de Buñol (Dos Aguas) y la Vall d'Albaida (Aielo de Malferit). 

En la provincia de Alicante están cerradas carreteras de las comarcas del Alto Vinalopó (Beneixama) y de l'Alcoià (de Bocaient a Alcoy por la Sierra Mariola). 

400 camioneros atrapados por el temporal

Unas 100 patrullas de la Guardia Civil con 230 agentes han estado operativas durante las últimas 24 horas para atender, junto a la Cruz Roja, a los conductores de los 400 atrapados por el temporal de nieve en las carreteras de la Comunitat y a la ciudadanía de los municipios afectados. 

El temporal ha impedido también circulación de trenes de alta velocidad entre la Comunitat Valenciana y Madrid, ha provocado el corte del suministro eléctrico en una zona de la población de Benagéber (Valencia) y ha obligado a cerrar el puerto de Gandia y de forma parcial del de València. 

Además, los aeropuertos de Valencia y Alicante han acogido vuelos desviados desde Madrid-Barajas, que permanece cerrado. A las 18.30 horas, la cota de nieve estaba situada en 650 metros en la provincia de Castellón, en 750 metros en Valencia y en 1.050 metros en Alicante.

Suspendidos todos los trenes hasta el domingo al mediodía

Renfe ha suspendido todos los servicios ferroviarios previstos con origen o destino en Madrid, tanto AVE como Larga Distancia y Media Distancia, al menos hasta el mediodía de este domingo, 10 de enero, ante la situación provocada por la borrasca Filomena, que está afectando a todas las infraestructuras en la Península.

La operadora también ha suspendido todas relaciones transversales, excepto el corredor mediterráneo, que incluye la línea Barcelona-Alicante, cuyo funcionamiento dependerá de la evolución del temporal, según informa un portavoz de Renfe a Europa Press.

Tanto Renfe como Adif, el gestor de la infraestructura ferroviaria, trabajan para normalizar los servicios "lo antes posible" e informará a los viajeros cuando se pueda restablecer la circulación en los distintos corredores.

La compañía pública está comunicando a los viajeros afectados por SMS y por email la suspensión del servicio, dando la opción de devolución íntegra del importe del billete o el cambio para viajar en el primer tren que empiece a circular.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email