Sujeta a medidas preventivas correctoras y compensatorias.

Renovables El Espino logra la DIA para su planta de 18 MW en Busot

22/01/2025 - 

BUSOT. El Consell ha otorgado a la mercantil TM Renovables Finca el Espino S.L. la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para su planta en Busot. La 'FV El Espino', que así se llama la central, tiene una potencia pico de 18,3 MWp y se ubicará en seis parcelas de dos polígonos industriales del municipio, lo que supone 233 hectáreas. Según publicó este diario con anterioridad, el proyecto asciende a un presupuesto de 9,5 millones de euros (en concreto, 9.525.501 euros). De esta manera, la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental ha formulado la DIA para el proyecto, que incluye condiciones ambientales con medidas preventivas correctoras y compensatorias.

Algunas de estas son mantener el cultivo tradicional que favorezca la presencia de poblaciones de fauna que sirvan de alimento para las aves rapaces; programar las obras fuera del periodo de cría de estas especies; seguir indicaciones específicas debido a la proximidad de la ZEPA Cabeço d'Or i la Grana; respetar la anchura legal (10 m) de la vía pecuaria Assagador de la Font de l’Ombria; cumplir las normas de seguridad en prevención de incendios forestales o no ejecutar trabajos en el entorno más próximo a elementos del patrimonio cultural valenciano inventariados.

La solicitud de la DIA se inició el pasado septiembre y en el plazo de información pública se recibieron alegaciones por parte de la asociación Amigos de los humedales del sur de Alicante (AHSA), así como alegaciones particulares. Además, durante el proceso se emitieron informes desfavorables y otros favorables condicionados.

La central fotovoltaica se situará sobre suelo no urbanizable común, en un ámbito agrícola, de secano, que mayoritariamente se dedica el cultivo de almendro. Parte de las parcelas están ocupadas por vegetación natural, matorral y pinar maderable. En el ámbito del proyecto se localizan edificaciones aisladas, siendo las más próximas la finca l'Espino y la casa de l'Ombria.

La ubicación de los paneles no afectará a infraestructuras de transporte de titularidad autonómica, aunque la línea de evacuación cruzará de manera subterránea la CV-774. Y es que la planta conectará mediante línea subterránea de 30 kV con la subestación elevadora STE El Espino (30/132 kV), donde se elevará la tensión hasta los 132 kV. Será entonces cuando la energía se evacuará mediante una línea eléctrica subterránea de 132 kV y 296 metros, cuyo último tramo será aéreo para entroncar con la línea existente, propiedad de Iberdrola, la ST Jijona-ST Montebello).

Noticias relacionadas