GRUPO PLAZA

El representante en la Diputación de La Vall ens Uneix deja su cargo tras perder "la fe en el sistema democrático"

20/01/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El representante de La Vall ens Uneix en la Diputación de Valencia, Joan Sanchis, ha dejado su cargo tras haber perdido "la confianza y la fe en el sistema democrático", como él mismo ha señalado este viernes en el pleno ordinario de enero celebrado en la institución provincial y en el que se ha despedido de esta corporación. Su escaño lo ocupará a partir de ahora Natalia Enguix, a la que ha deseado suerte y ha agradecido el respaldo recibido.

Sanchis, que deja su responsabilidad en esta entidad de manera voluntaria, ha agradecido también el trato que le han ofrecido los integrantes de la Diputación y el apoyo que ha percibido por parte del los alcaldes y alcaldesas de su comarca, la Vall d'Albaida, así como el recibido desde su pueblo, Ontinyent. "Con su calor humano y solidaridad han sido, son y serán nuestro combustible inagotable para defender Ontinyent y la Vall d'Albaida", ha apuntado.

Durante sus palabras de despedida ha defendido "la política como herramienta de transformación social" y ha dicho que desde que accedió al cargo una de sus "mayores reivindicaciones" ha sido a favor de los municipios de interior, que "necesitan ayuda para tener las mismas posibilidades que el resto".

"La España vaciada se muere y cada vez es más difícil. Los pueblos pequeños desean las mismas posibilidades que las ciudades grandes. Si no se actúa de manera decidida, el país quedará desvertebrado. Es necesario y primordial dotar de servicios y posibilidades a los pueblos de interior y, especialmente, a la población joven", ha añadido.

Tras ello, ha hablado de cuestiones políticas y ha aludido a los hechos que apartaron de la presidencia de la Diputación al alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, de la Vall ens Uneix, expresidente de la corporación provincial con el PSPV y acusado en el caso Alquería. "Una mentira que algunos querían convertir en verdad, películas de terror inventadas para justificar operaciones antiterroristas, en lugar de destinar los recursos a luchar contra la verdadera delincuencia", ha expuesto.

Sanchis ha asegurado que tiene una "pérdida de fe y confianza" en el sistema democrático que ha defendido "con total convicción desde que tenía uso de razón" y ha dicho que este es "la mayor conquista" que tienen los españoles "después de una dictadura de 40 años". Igualmente, ha precisado que espera "recuperar en 2023" es fe y confianza. "Pero ahora, después de quince años en política municipal, es momento de parar", ha señalado.

Con todo, ha reivindicado el papel en la sociedad de la política y de los políticos en España. Ha aseverado que estos han sido "los que trajeron la semana laboral de 40 horas, los que crearon un
sistema público de Seguridad Social, los que pusieron el país en
el contexto occidental y Europa, y los que acabaron con el analfabetismo crónico".

"Donde se hacen las leyes"

Tras ello, Joan Sanchis ha animado a los diputados de la corporación provincial, "de todas las fuerzas políticas, a seguir trabajando". "Creo que en la política y los políticos, que son quienes dan solución a los problemas", ha manifestado, a la vez que ha resaltado que son los políticos locales "los que pisan la calle, los que conocen los problemas de los pueblos y a los que menos escuchan".

"Por eso, os animo a hacer llegar vuestras reivindicaciones
allá donde se hacen las leyes", ha apuntado el hasta ahora representante de La Vall ens Uneix en la corporación provincial, a la vez que ha instado a demostrar que la política "es útil para la sociedad".

El presidente de la Diputación, el socialista Toni Gaspar, ha agradecido "la dedicación a su trabajo" de Sanchis, su "colaboración con la Presidencia" de la institución y su "lealtad y responsabilidad". Además, le ha deseado "mucha suerte" en su nueva etapa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme