GRUPO PLAZA

Requena acogerá el Campeonato de España de Vuelo Acrobático 2020

23/01/2020 - 

MADRID. Por quinto año consecutivo el Aeródromo de Requena (LERE), gestionado por Airpull Aviation, ha sido seleccionado por la Real Federación Aeronáutica Española (RFAE) como organizador, junto con el Club Acrobático Central (CAC), del Campeonato de España de Vuelo Acrobático, CEVA 2020, que se desarrollará del 23 al 28 de junio en Requena.

Una noticia que se ha conocido en el marco de Fitur 2020 y que supone la consolidación de Requena como sede de una de las competiciones de referencia en el calendario deportivo de la especialidad. De hecho, en ella participan los mejores pilotos acrobáticos nacionales e internacionales y en la próxima edición se espera la asistencia de unos 8.000 visitantes al aeródromo.

Uno de los pilotos participantes es Cástor Fantoba, actual Subcampeón del Mundo de Freestyle, Campeón de Europa 2014 y nueve veces campeón de España. El experimentado piloto resalta a Valencia Plaza que el aeródromo de Requena «reúne unas condiciones excelentes para el Vuelo Acrobático y para los deportistas que practicamos este deporte» y subraya la excelente organización del Campeonato de España de Vuelo Acrobático pues «participar en el campeonato de España es estar en la competición más vista y atendida por los deportistas de vuelo acrobático de todo el mundo». 

Preguntando por el número de participantes, explica que en la edición de 2020 se ha limitado a cincuenta pilotos —las solicitudes eran muchas más— para mantener la excelencia de la organización. «Desde el punto de vista a nivel organizativo es una medida para mantener la calidad del Campeonato. Desde mi punto de vista, como piloto, puedo asegurar que en ningún Mundial o Europeo tenemos los medios que dispone Requena. De hecho, Requena no tiene nada que enviar al resto de competiciones» y va más allá: « los mundiales y los Europeos tienen mucho que envidiar a la organización en Requena por los medios de los que dispone, pero también por la estructura de la propia competición. 

Una diferenciación con el resto de competición que para Cástor Fantoba se debe a que el piloto se siente «querido» y cuenta con un sistema de puntuación muy puntero. De hecho, según desvela, en el aeródromo de Requena se está utilizando como planta de desarrollo de futuros formatos porque el sistema de organización que está utilizando la organización es un sistema puntero, en tiempo real, que no se usa en competición internacional y que permite ver en todo momento la posición en la que está el piloto. «En el Open de España solo con una figura que vuele el piloto ya sabes en qué posición parcial está, lo que permite ver la evolución del piloto en tiempo real».

Según desvelaron durante la presentación, este año, la competición contará con 50 pilotos en las cinco categorías de Clásico y se espera unos diez pilotos en la Categoría Freestyle. El vuelo acrobático está dividido en categorías, según la dificultad y la destreza de los pilotos. Así, se distinguen cinco categorías en la acrobacia clásica: Elemental, Deportivo, Intermedio, Avanzado e Ilimitado. Los pilotos más experimentados, los pilotos de Ilimitado, además vuelan el Freestyle: una modalidad espectacular y que recuerda al patinaje artístico o al ballet. Se disputará igualmente el Open de España, abierto a pilotos internacionales de todas las categorías de Clásico y de Freestyle.

Idóneas instalaciones

Del Aeródromo de Requena, gestionado por Airpull Aviation, se ha vuelto a valorar la idoneidad de sus instalaciones, su experiencia, su capital humano, así como su capacidad de mejora continua. Además de la colaboración institucional de la RFAE y de la FDACV (Federación Deportes Aéreos de la Comunidad Valenciana), CEVA 2020 cuenta con la capacidad gestora del CAC (organizador durante los últimos siete años de más de quince mangas de la prestigiosa Copa Triangular de Vuelo Acrobático, así como de cinco Campeonatos de España) y la colaboración de más de veinte empresas de renombre.

Juan Cabañero, Consejero Delegado de Airpull, ha mostrado su satisfacción por volver a ser la sede del Campeonato de España de Vuelo Acrobático: «Es una alegría haber sido nuevamente elegidos como sede del CEVA 2020. Esta elección es un espaldarazo al trabajo que llevamos haciendo en Requena para ofrecer las mejores condiciones a unos deportistas que ofrecen un espectáculo deportivo inigualable». 

Según explica, su elección como sede es fruto de un trabajo que viene realizando la empresa desde hace años: «en 2013 hicimos el primer campeonato y nos dimos cuenta de que aún había mucho que mejorar así que, ya en 2015, trabajamos mucho más y vimos que vino más gente, tanto pilotos como asistentes y, eso, junto al trabajo, fue progresivo en los siguientes años». Un esfuerzo con el que han logrado que «vengan pilotos internacionales y nos digan que es más valioso venir aquí que a un Mundial». 

Un éxito que también ha hecho que el CEVA y Open de España sirvan al seleccionador nacional, Nikolai Nikityuk, para conformar el Equipo Nacional de Vuelo Acrobático (ENVA), que competirá a nivel internacional y acudirá este año al Campeonato de Europa en República Checa. «La primera vez fue el año pasado y fue tal el éxito que logramos el subcampeonato (logrado por Cástor)». 

No es la única labor que hace Airpull Aviation por la aviación y por el aeródromo de Requena, del que es propietario, pues también realiza cualquier actividad que tenga que ver con la aeronáutica. Airpull Aviation ofrece desde la posibilidad de un bautismo aéreo hasta formaciones como piloto de transporte de Línea Aérea. Asimismo, ofrecen servicios como fotografía aérea,  arrastre de cartel o alquiler de aeronaves gracias a que cuenta con una flota de aeronaves totalmente versátil y equipada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email