X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

IV ediCIÓN DEL EVENTO

Requena celebra su brindis del cava junto a Ximo Puig

Catas, ponencias y debates para promocionar una bebida que también es muy valenciana

Por | 30/11/2018 | 2 min, 34 seg

VALÈNCIA. Especialistas y amantes del cava se dan cita este sábado, 1 de diciembre, en Requena, para hablar sobre el presente y el futuro del cava. Se trata de una jornada especial alrededor de esta bebida, que también se produce en Valencia, durante la que se ofrecerá una master class con cata incluida y se concluirá con el tradicional brindis, que presidirán Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, y el alcalde de Requena, Mario Sánchez. En el acto se nombrará como ‘Embajador del Cava Valenciano’ a José Vicente Guillén.

La cita incluirá ponencias, catas y debate, todo para contribuir a la divulgación de la cultura del cava valenciano, cuya zona de producción se encuentra exclusivamente en 3.000 hectáreas del término municipal de Requena.

La jornada, que se celebrará en el Templo de San Nicolás, dará inicio a las 10:30 horas, con una ponencia de Salvador Manjón, director de la Semana Vitivinícola. Bajo el nombre ‘Los espumosos están de moda. Presente y futuro del cava de Requena’, Manjón ofrecerá una interesante visión sobre el mercado de los espumosos, analizando especialmente las ventajas competitivas, sus debilidades y la competencia del cava de Requena frente a otras zonas productoras.

El requenense Emiliano García, propietario del restaurante Casa Montaña, en El Cabañal, ofrecerá a continuación una master class en la que se hará una cata comentada de cinco exclusivos cavas elaborados en Requena, analizando los distintos matices que se pueden encontrar en su degustación, según el tipo de uva y elaboración.

A las 12:00 será el turno de la mesa redonda, que presidirán Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, y Mario Sánchez, alcalde de Requena. Junto a ellos, estarán los dos primeros ponentes y el enólogo de Hispano+Suizas, Pablo Ossorio. Todos ellos aportarán su particular visión sobre las oportunidades que presenta la producción de cava valenciano, así como la polémica que existe con la DO Cava por la limitación de hectáreas para zonas productoras de fuera de Cataluña.

José Vicente Guillén, embajador

Tras la mesa redonda, tendrá lugar el acto de nombramiento del nuevo ‘Embajador del Cava Valenciano’, título que este año recae en José Vicente Guillén, ingeniero agrónomo, y una de las personas que más ha venido impulsando desde hace décadas el nombramiento de Requena como zona productora de la DO Cava. El acto concluirá con el tradicional brindis que este año estará presidido por el president Puig.

El IV Brindis del Cava es un acto organizado por el Ayuntamiento de Requena, en apoyo a la Asociación de Elaboradores Cava de Requena, formada por las bodegas Coviñas, Chozas Carrascal, Dominio de la Vega, Hispano+Suizas, Pago de Tharsys, Torreoria, UVE (Unión Vinícola del Este) y Vegalfaro.

Comenta este artículo en
next