Hoy es 8 de septiembre
VALÈNCIA (VP/EP). El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) ha iniciado la restauración de dos grandes lienzos firmados por el pintor valenciano Juan Ribalta, procedentes de las antiguas puertas del retablo mayor de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Nuestra Señora de Andilla (Valencia), gracias a una subvención que ha recibido la parroquia de la Diputación.
Los lienzos representan la presentación de la virgen en el templo y la visitación de María a su prima santa Isabel. Entre 1621 y 1626, Ribalta los pintó gracias al encargo del obispo de Segorbe (Castellón), Pedro Ginés de Casanova, para proteger la escultura del retablo que realizó el escultor murciano Francisco Ayala, detalla la Conselleria de Cultura en un comunicado.
A pesar de que el lienzo de la presentación posee una cartela con la firma de Ribalta, el IVCR+i tiene constancia -por el libro de fábrica y los pagos que efectuó la parroquia- de que en su ejecución también participaron otros artistas y colaboradores suyos como Abdón Castañeda o Vicente Castelló.
Estas obras ya se habían restaurado en varias ocasiones desde finales del XIX. Las más recientes se realizaron en 1955 y en 1976, pero todavía requerían de una intervención que eliminase los burdos repintes y los estucos que invadían la pintura original, ya que estas intervenciones afectaban negativamente al estado de conservación de los lienzos, explican desde el departamento autonómico.
Los técnicos han detectado en los lienzos la pérdida de pintura original, debido a un problema de humedades y de una mala conservación durante el tiempo en que estuvieron guardados durante la Guerra Civil. Esto se aprecia por las dobleces que han repercutido en la pérdida de pintura.
En el lienzo de la visitación también se modificó el formato original y se añadió en la parte inferior un injerto de madera semicircular para suplir el hueco que, en origen, correspondía a la puerta de acceso al trasagrario.
La primera actuación en el lienzo de la presentación de la virgen ha sido la consolidación y la fijación de las zonas afectadas. Después de una limpieza del reverso, una consolidación y una fijación de toda la superficie pictórica, los especialistas han colocado la obra en un bastidor de tensado para poder corregir las deformaciones en plano.
Actualmente, el IVCR+i ha iniciado la fase de limpieza en las dos obras, en la que se han descubierto tres tipos diferentes de estucos que corresponden a las intervenciones que han tenido los cuadros, así como la gran cantidad de repintes que invaden la pintura original, que en el caso del lienzo de la Presentación de la Virgen llegan a ser muy abundantes.