X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El ICAV hace historia al elegir por primera vez en España decana y vicedecana

Auxiliadora Borja, nueva decana del Colegio de Abogados de Valencia

5/12/2018 - 

VALÈNCIA. Auxiliadora Borja será la nueva decana del Ilustre Colegio de Abogados de València (ICAV), al haberse impuesto en las elecciones celebradas este miércoles a los otros tres candidatos: Héctor Paricio, Rebeca Lino y Jorge Muñoz. Borja, la más continuista de las cuatro que se presentaban, arrasó al resto de aspirantes.

Borja ganó las elecciones con un total de 946 votos, seguida de Héctor Paricio con 691 votos. En tercera posición quedó Rebeca Lino con 580 votos y, por último y a mucha distancia del resto acabó Jorge Muñoz, quien tan solo obtuvo 104 votos sobre un total del 2.350, siendo incluso el menos votado de su propia candidatura, un hecho cuanto menos curioso.

Borja encabezaba una candidatura formada por cinco hombres y tres mujeres y presentaba a dos féminas a los puestos principales de decano y vicedecano. Junto a Borja, como número dos figuraba la letrada Ángela Coquillat. Hace así historia porque primera vez en España dos mujeres ejercerán los puestos de poder de un colegio de abogados; decana, Borja, y vicedecana, Coquillat. En el tercer colegio de España en número de colegiados, solo superado por Madrid y Barcelona. Así, València cuenta ya con una fiscal jefa provincial, Teresa Gisbert; una presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva; una consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y una decana del ICAV, Auxiliadora Borja. La Justicia valenciana lleva nombre de mujer.

Tanto Borja como Ángela Coquillat, número dos de la candidatura, así como el resto de la candidatura, se mostraron enormemente felices de asumir el reto que tienen por delante. En cuanto al recuento final, el número total de colegiados que votaron superó los 2.374, una cifra que parecería baja sobre los 11.800 colegiados oficiales, pero que teniendo en cuenta las últimas elecciones en las que solo acudieron 800, casi triplica la cifra y supone el 20,39 por ciento de los colegiados.

Retos

El verdadero reto de Auxiliadora Borja y de su candidatura empieza ahora ya que, en su programa electoral, realizaron promesas de innovación como las de diversas app para agilizar el trabajo de los colegiados o, por ejemplo, poder exponer problemas que tengan en los juzgados de forma anónima. La formación será otro de sus grandes retos.

En este sentido, la decana in pectore explicó a Valencia Plaza en una entrevista cuando todavía era candidata que "la formación básica y necesaria tiene que ser gratuita porque es para poder acceder al turno, la formación continua ha de ser muy económica, y la formación especializada para tener buenos ponentes hay que pagarla".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email