GRUPO PLAZA

CANDIDATa A DECANa DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE VALENCIA

Auxiliadora Borja: "Quien esté en el Turno de Oficio debe de tener despacho abierto en territorio ICAV"

30/11/2018 - 

VALÈNCIA. Auxiliadora Borja acude a las elecciones a decano del Ilustre Colegio de Abogados de València en una candidatura formada por cinco hombres y tres mujeres. No obstante, es la única que presenta a dos féminas a los puestos principales de decano y vicedecano. Junto a Borja, como número dos encontramos a la letrada Ángela Coquillat, que saltó a la fama por ser la abogada de 'El Bigotes' durante el juicio de Fitur. Entre las grandes apuestas de Auixliadora Borja se encuentran: mejorar las políticas de reducción de cuotas, ayudar a los pequeños y medianos despachos, fomentar la participación de los colegiados, proporcionar cercanía y transparencia, crear un comité de igualdad o promover la mediación y el arbitraje.

-¿Cuáles son las líneas fundamentales de su candidatura?

-Que son propuestas muy reales, muy materializables, que además de los ideales que todos perseguimos de la abogacía, planteamos determinadas acciones que son competencia nuestra del ICAV, que podemos prometer y las vamos a poder materializar en meses. No son cuestiones que sean brindis al sol.

-¿Me puede poner algún ejemplo?

-Muchos. Además de meter en abierto para todos los colegiados una base de datos de deontología, que no existe hasta la fecha; una APP para gestionar directamente desde nuestros despachos por el ICAV y para poder plantear cualquier incidencia y conseguir el amparo que necesitemos. Además, los burofaxes que habitualmente se hacen a través del ICAV, que son mucho más económicos que los de correos, pues los vamos a poder hacer directamente desde el despacho con el ordenador a través de la web del colegio. Hemos puesto muchos servicios, como el servicio de traducción para los extranjeros, formación gratuita para la asistencia jurídica gratuita, la que es obligada para poder acceder a violencia, a menores. También llevamos en nuestro programa la posibilidad de unas videoconferencias, que ya hablamos con Catalá y suponemos que la nueva ministra lo mantendrá.

 
-¿A qué se refiere?

-Pues los justiciables que están en prisión en Cataluña, allí ya pasa, pues desde el colegio de abogados tienes una videoconferencia y no te tienes que trasladar a la prisión. Eso lo tenemos en nuestro programa, en su momento se habló con el Consejo General de la Abogacía en Madrid cuando estaba el anterior ministro, ha venido el cambio de gobierno y calculo que este también nos lo permitirá hacer a los colegios que queramos.

 
-¿Qué plantea en materia de formación?

-Yo distingo entre la formación básica, la continua y la especializada. La formación básica y necesaria tiene que ser gratuita porque es para poder acceder al turno, la formación continua ha de ser muy económica, y la formación especializada para tener buenos ponentes hay que pagarla, pero lo más importante, como el colegio tiene una buena economía, lo que planteo es que se pague a plazos sin intereses conforme quiera el alumno que quiera apuntarse a ese curso de formación. De lo que se trata es de dar facilidades de pago para que todo el mundo pueda acceder a esa formación.

-Hay una queja histórica que es que la formación no se puede hacer desde los despachos y que siempre se hace en València ciudad. ¿Qué propone?

-Eso es fácil porque además ya se ha empezado a hacer: streaming, con lo que desde las propias delegaciones se puede asistir. De hecho, en 2012 hicieron de conejillo de indias conmigo y se hizo por streaming y me iban preguntando desde los ordenadores, desde las delegaciones. Yo hice la ponencia y luego, además, se quedó colgado todo en la web, como debe ser, para que si no puedes en directo lo puedas ver después desde tu casa. Así, la oferta se amplía y consigues mayor cercanía, y que todas las demarcaciones tengan esa opción de llegar a ello. De hecho, en las nuevas demarcaciones que se hacen, aunque quedan muchas por mejorar, ya todas tienen vídeos muy grandes previendo esta posibilidad.

-¿Qué propone para el Turno de Oficio?

-Hay una cosa fundamental que está demandándose mucho por todos los compañeros y compañeras del turno, y es el tema de que no puedan venir de fuera del ICAV a trabajar en el Turno de Oficio de aquí. Yo en concreto, con la última jurisprudencia de las últimas sentencias de hace tres y cuatro meses, creo que hay una fundamentación jurídica lo suficientemente grande para obligar a que quien esté en el Turno de Oficio tenga despacho abierto en territorio ICAV. No es pertenecer al ICAV sino tener despacho abierto en territorio ICAV para poder dar el servicio como toca. No basta con estar colegiado aquí, porque tú puedes estar colegiado en el ICAV y estar en Madrid. No, despacho abierto en territorio ICAV.

 
-¿Algo más?

-En relación con los baremos, el cobro, etcétera, necesitamos siempre que el consejo valenciano nos apoye porque es el competente con la Conselleria de Justicia. Nosotros tenemos seis votos de veinte. Por supuesto voy a luchar por lo que pida la sección del turno. A muerte con lo que ellos me pidan siempre. Pero sí que hay que diferenciar lo que es competencia del ICAV, que es la cuestión administrativa del turno. Otra cosa que llevamos es que todos los compañeros del turno que ahora tienen obligación de llevar los volantes presencialmente al colegio para tener el sello para que les puedan abonar las costas, nosotros tenemos ya una aplicación que a través de la web podrán mandarlo escaneado porque con las nuevas tecnologías evitas desplazamientos. Lo que he buscado en el programa es incluir cosas que se van a materializar.

-Sabiendo las dificultades que tenemos las mujeres me gustaría saber si plantean algo con respecto a las abogadas mujeres.

-Un comité de igualdad. Somos la única candidatura que lo planteamos. Y además hay un grupo de mujeres que pertenecen la mayoría a grandes despachos que nos hemos reunido con ellas, y que están dispuestas a trabajar en pro de ese comité de igualdad, que sabemos que seremos uno de los primeros colegios en tenerlo. Pero además de que, si consigo ser decana, la vicedecana es mujer. Decanas hay, pero si lo conseguimos sería la primera vez en València que hubiera una decana y la primera en la historia de España que fuera decana y vicedecana.

-¿Cree que existe un techo de cristal?

-Creo que menos cada vez. Yo empecé en el año 82, y el otro día recordaba que cuando decidí estudiar derecho en el 75, las mujeres ni podíamos ser jueces, ni magistradas, ni podíamos tener una cuenta a nuestro nombre. Evidentemente cuando terminé la carrera me encontré con infinidad de techos de cristal porque éramos muy pocas las mujeres en este mundo, afortunadamente las nuevas generaciones se están encontrando con más facilidades. Pero aun así, todavía queda mucho por hacer. Queda mucho.

-El resto de las candidaturas la acusan de continuista por los años que ha pertenecido a la junta. ¿Cómo responde a eso?

-Si continuista es poner en valor lo mejor de lo que yo he vivido y he conocido, que es la junta de gobierno del decano Paco Real, la junta de gobierno del decano Mariano Duráy la junta de gobierno del decano Rafael Bonmatí, como he dicho siempre cojo lo mejor de cada uno. He compartido con Rebeca y con Héctor varias juntas de gobierno, porque Héctor ha estado cuatro años y Rebeca seis, y he estado con ellos sentada. Pero yo pongo en valor el trabajo que han hecho los tres, con lo mejor de cada uno, aunque llevo dos años fuera del colegio, y lo que quiero es mejorar y cambiar lo que hoy la sociedad demanda. Pero pongo en valor el trabajo anterior de una entidad que lleva 260 años, y lo que en esas tres juntas de gobierno he podido hacer con mis actuales contrincantes de candidatura. Aunque ellos no lo recuerden, yo sí que lo recuerdo que he estado allí con ellos sentada. 

 
-Se quejan bastante sus contrincantes de la acumulación de cargos que ostenta el decano ¿qué opina de eso?

-Es verdad que el decano, por ser decano, automáticamente pasa a ser presidente de la academia, que yo no quiero serlo porque creo que los académicos deben elegir quién debe ser su presidente, y mi propuesta es cambiar los estatutos y que ellos elijan para dotarles de mayor independencia. También suele ser el presidente de la Asociación de Colegios Profesionales, porque el ICAV dota de infraestructura al resto de colegios profesionales. Yo también lo voy a someter, creo que lo mejor es que entre todos decidan quién debe ser el presidente. El hecho de que nuestro colegio de la estructura de despachos donde sentarnos a hablar no es tan relevante como para ostentar la presidencia.

-¿Hay falta de transparencia en el ICAV?

-No. Falta de transparencia no hay porque si se entra en la web, allí está todo lo que la ley permite que sea público. Los nombres y apellidos de los contratos y las cuantías de forma identificada hay que pedir permiso a los de los contratos para poderlos publicar. Pero cualquier abogado puede pedirlo y se lo dan. En cualquier caso, yo soy partidaria de que los acuerdos de junta, una vez anonimizados, se cuelguen en la web para que todo el mundo sepa a qué se contrata. Yo establecí un protocolo cuando fui secretaria, no sé si se mantiene, donde había una comisión económica donde como mínimo tenían que aportarse tres presupuestos para cualquier cosa, y para contratar a alguien tres currículums, después esas tres propuestas pasaban a junta y se elegía. No es que no haya transparencia es que hay que, quizás, comunicar mejor y tener mayor cercanía, que es otra cosa que quiero destacar.

-¿El qué?

-Somos la única candidatura que lleva que estoy dispuesta a estar un día a la semana para atender a todo el que quiera ver documentación, ver contratos, dar explicaciones, preguntarme. Estar dedicada a los compañeros. Nadie lo pone, solo lo pongo yo. Y eso creo que es cercanía, igual que también es muy importante, y también es cercanía y transparencia, que todos los miembros de las distintas secciones, y todos los delegados de las distintas demarcaciones estarán invitados periódicamente a las juntas de gobierno para que haya mayor transparencia y cercanía.

-¿Algo más?

-En relación con los baremos, el cobro, etcétera, necesitamos siempre que el consejo valenciano nos apoye porque es el competente con la Conselleria de Justicia. Nosotros tenemos seis votos de veinte. Por supuesto voy a luchar por lo que pida la sección del turno. A muerte con lo que ellos me pidan siempre. Pero sí que hay que diferenciar lo que es competencia del ICAV, que es la cuestión administrativa del turno. Otra cosa que llevamos es que todos los compañeros del turno que ahora tienen obligación de llevar los volantes presencialmente al colegio para tener el sello para que les puedan abonar las costas, nosotros tenemos ya una aplicación que a través de la web podrán mandarlo escaneado porque con las nuevas tecnologías evitas desplazamientos. Lo que he buscado en el programa es incluir cosas que se van a materializar.

-Sabiendo las dificultades que tenemos las mujeres me gustaría saber si plantean algo con respecto a las abogadas mujeres.

-Un comité de igualdad. Somos la única candidatura que lo planteamos. Y además hay un grupo de mujeres que pertenecen la mayoría a grandes despachos que nos hemos reunido con ellas, y que están dispuestas a trabajar en pro de ese comité de igualdad, que sabemos que seremos uno de los primeros colegios en tenerlo. Pero además de que, si consigo ser decana, la vicedecana es mujer. Decanas hay, pero si lo conseguimos sería la primera vez en València que hubiera una decana y la primera en la historia de España que fuera decana y vicedecana.

-¿Cree que existe un techo de cristal?

-Creo que menos cada vez. Yo empecé en el año 82, y el otro día recordaba que cuando decidí estudiar derecho en el 75, las mujeres ni podíamos ser jueces, ni magistradas, ni podíamos tener una cuenta a nuestro nombre. Evidentemente cuando terminé la carrera me encontré con infinidad de techos de cristal porque éramos muy pocas las mujeres en este mundo, afortunadamente las nuevas generaciones se están encontrando con más facilidades. Pero aun así, todavía queda mucho por hacer. Queda mucho.

-El resto de las candidaturas la acusan de continuista por los años que ha pertenecido a la junta. ¿Cómo responde a eso?

-Si continuista es poner en valor lo mejor de lo que yo he vivido y he conocido, que es la junta de gobierno del decano Paco Real, la junta de gobierno del decano Mariano Duráy la junta de gobierno del decano Rafael Bonmatí, como he dicho siempre cojo lo mejor de cada uno. He compartido con Rebeca y con Héctor varias juntas de gobierno, porque Héctor ha estado cuatro años y Rebeca seis, y he estado con ellos sentada. Pero yo pongo en valor el trabajo que han hecho los tres, con lo mejor de cada uno, aunque llevo dos años fuera del colegio, y lo que quiero es mejorar y cambiar lo que hoy la sociedad demanda. Pero pongo en valor el trabajo anterior de una entidad que lleva 260 años, y lo que en esas tres juntas de gobierno he podido hacer con mis actuales contrincantes de candidatura. Aunque ellos no lo recuerden, yo sí que lo recuerdo que he estado allí con ellos sentada.

-Se quejan bastante sus contrincantes de la acumulación de cargos que ostenta el decano ¿qué opina de eso?

-Es verdad que el decano, por ser decano, automáticamente pasa a ser presidente de la academia, que yo no quiero serlo porque creo que los académicos deben elegir quién debe ser su presidente, y mi propuesta es cambiar los estatutos y que ellos elijan para dotarles de mayor independencia. También suele ser el presidente de la Asociación de Colegios Profesionales, porque el ICAV dota de infraestructura al resto de colegios profesionales. Yo también lo voy a someter, creo que lo mejor es que entre todos decidan quién debe ser el presidente. El hecho de que nuestro colegio de la estructura de despachos donde sentarnos a hablar no es tan relevante como para ostentar la presidencia.

-¿Hay falta de transparencia en el ICAV?

-No. Falta de transparencia no hay porque si se entra en la web, allí está todo lo que la ley permite que sea público. Los nombres y apellidos de los contratos y las cuantías de forma identificada hay que pedir permiso a los de los contratos para poderlos publicar. Pero cualquier abogado puede pedirlo y se lo dan. En cualquier caso, yo soy partidaria de que los acuerdos de junta, una vez anonimizados, se cuelguen en la web para que todo el mundo sepa a qué se contrata. Yo establecí un protocolo cuando fui secretaria, no sé si se mantiene, donde había una comisión económica donde como mínimo tenían que aportarse tres presupuestos para cualquier cosa, y para contratar a alguien tres currículums, después esas tres propuestas pasaban a junta y se elegía. No es que no haya transparencia es que hay que, quizás, comunicar mejor y tener mayor cercanía, que es otra cosa que quiero destacar.

-¿El qué?

-Somos la única candidatura que lleva que estoy dispuesta a estar un día a la semana para atender a todo el que quiera ver documentación, ver contratos, dar explicaciones, preguntarme. Estar dedicada a los compañeros. Nadie lo pone, solo lo pongo yo. Y eso creo que es cercanía, igual que también es muy importante, y también es cercanía y transparencia, que todos los miembros de las distintas secciones, y todos los delegados de las distintas demarcaciones estarán invitados periódicamente a las juntas de gobierno para que haya mayor transparencia y cercanía.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email