¿Qué votó tu vecino en las elecciones generales?

El voto del 23J en València, calle a calle: el PP barre en el Pla del Remei y el PSOE gana en Ciutat Fallera

25/07/2023 - 

VALÈNCIA. El recuento de papeletas de las últimas elecciones generales revela que el PP fue la formación más votada en València por delante de PSOE, Compromís-Sumar y Vox, aunque el dominio de los populares no es uniforme y se intensifica o se diluye en función de las calles de la ciudad sobre las que se coloque el foco. De hecho, la propuesta que a nivel nacional encabezaba Alberto Núñez Feijóo ganó en el 65% de los barrios que componen la capital de la autonomía valenciana, pero los socialistas lo hicieron también en casi una treintena de ellos y la candidatura liderada por Yolanda Díaz venció en uno.

Así se desprende del análisis de los resultados del 23J en València por sección censal, el mayor grado de desglose territorial disponible. De este modo es posible observar cómo las veinticinco agrupaciones de calles donde el Partido Popular ha podido concentrado un mayor número de votos se encuentran en los mismos tres céntricos distritos: el Pla del Real, l’Eixample y Ciutat Vella. En estas latitudes, donde se ubican de igual manera algunas de las rentas por habitante más elevadas de la ciudad, el PP ha rozado incluso el 70% de las papeletas. Ocurre así por ejemplo en la sección 18 del barrio de Jaume Roig (el Pla del Real), delimitada por los Jardines de Viveros y la calle Botánico Cavanilles al oeste, y la calle del Bachiller al norte.


También en l’Eixample, y concretamente entre las calles de Isabel la Católica y Jorge Juan, ubicadas en el Pla del Remei, más de un 67% de los votos fueron para los populares. Es además en este barrio donde sacan su mejor resultado electoral, ya que allí un 64,5% de los votantes se decantó por ellos. En su conjunto, las fuerzas de derecha sumaron allí más del 86% de las papeletas, puesto que Vox aglutinó un 21,7% de ellas mientras que el PSOE (8,5%) y Compromís-Sumar (4,6%) fueron las opciones menos escogidas.

En el caso de los socialistas, los barrios donde han obtenido una mejor respuesta por parte del electorado son la Fontsanta (l’Olivereta) y Ciutat Fallera (Benicalap), con más de un 40% de las papeletas en ambos casos. Aun así, en términos de secciones censales el voto del PSOE se encuentra más repartido, y se observan buenos resultados para este partido tanto al norte como al este de la ciudad. De hecho, entre las calles del Arquitecto Tolsá y San Juan de la Peña, en Orriols (Rascanya), la opción que respaldaba a Pedro Sánchez como candidato a jefe del Gobierno sumó casi la mitad de todas las papeletas, algo que también estuvo cerca de producirse en la sección 9 de Benicalap (45,6%), limitada por la calle del Mondúver y la calle Picayo.

Al oeste, es en el Calvari (Campanar) donde el PSOE consigue de nuevo en total casi el 40% de las papeletas, con la sección 16 de este barrio, entre la avenida del General Avilés y la calle del Monasterio de Poblet, como mejor resultado (44%).

Por su parte, Compromís-Sumar logró imponerse en el Carmen (Ciutat Vella) con casi un 32% de los votos por delante del PSOE (28%) y el PP (27,7%), en el que supone su mejor resultado en un barrio de València. A un mayor nivel de desglose, se observa cómo esta formación consigue un mejor rendimiento en aquellas manzanas de la ciudad donde son muy relevantes los movimientos vecinales y las reivindicaciones sociales, como Benimaclet y Russafa, que se consolidan como las otras dos grandes áreas de influencia para la coalición, como ya ocurriera en los resultados de las elecciones municipales con el Compromís del ahora exalcalde Joan Ribó.

Así, en la sección 12 del Carmen, un cuadrado delimitado por las calles de Na Jordana, la Beneficencia, Ripalda y Sogueros, la coalición que apoyaba a Yolanda Díaz como candidata a presidir el Ejecutivo nacional sacó más del 40% de los votos, mientras que entre la calle de la Murta y la del Reverendo Rafael Tramoyeres, en Benimaclet, sacó también un 36% de las papeletas.

Por último, la propuesta de Vox, liderada por Santiago Abascal a nivel nacional, no fue primera fuerza en ningún barrio ni sección censal, pero sí obtuvo resultados reseñables en Sant Francesc (Ciutat Vella), el Pla del Remei (l’Eixample) y la Xerea (Ciutat Vella), áreas muy céntricas donde la derecha en su conjunto aglutinó al menos tres cuartas partes del voto. De hecho, en las dos secciones censales que se encuentran entre las calles de Roger de Lauria y Pintor Sorolla (Sant Francesc) este partido se hizo con al menos uno de cada cuatro votos, su mejor registro en toda la ciudad.

Noticias relacionadas