VALÈNCIA (VP). Libertas 7, grupo empresarial valenciano fundado por la conocida familia Noguera dedicado a la gestión de inversiones financieras y a las actividades inmobiliaria y turística, ha cerrado 2021 con una cifra de negocio de 16,8 millones de euros, lo que supone un significativo incremento máxime si se compara con los 3,8 millones que arrojaron el cierre del ejercicio anterior.
El beneficio neto consolidado de la cotizada dirigida por Agnès Noguera Borel alcanzó los 1,2 millones -frente a unas pérdidas de 3,60 millones de 2020- sobre el cual la entidad ha repartido a sus accionistas un dividendo a cuenta, que pretende completar con un dividendo complementario en caso de que se apruebe por la próxima junta general.
En un año en el que ha celebrado su 75 aniversario y ha dado el salto al Mercado Continuo, el grupo terminó con una rentabilidad del conjunto de su cartera de inversiones del 9,9% y con un valor de mercado que alcanzaba los 53,9 millones de euros, un 18,3% más que al cierre del ejercicio anterior. Además, la inversión neta de 2021 se saldó con un incremento de 3,768 millones, lo que les permite generar base de futuras plusvalías. Alimentación, seguros o farmasalud, son algunos de los sectores donde la cotizada ha aumentado sus inversiones, así como en capital privado, con su entrada en Biorizon Biotech como avanzó este diario hace unas semanas.
Por lo que respecta a su cartera de bolsa, la firma ha logrado una rentabilidad del 15,2% y consigue mejorar ampliamente la evolución del Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM), que se sitúa en el 7,1%, o del Ibex 35, que se encuentra en el 7,9%. Cabe destacar, también, que durante el ejercicio se percibieron dividendos por importe de un millón de euros, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior.
En cuanto a su área inmobiliaria, en 2021 se reafirmaron los objetivos del Plan Estratégico de FICSA, basados en focalizar su cartera en el mercado de primera residencia, especialmente en la ciudad de València, que representa una gran oportunidad debido a la alta demanda de vivienda y escasez de suelo.
Al cierre de este ejercicio, la cifra de negocios se ha visto fuertemente incrementada por la escrituración de las promociones Alberola y Residencial Cresol, ambas en la ciudad de València. El volumen de preventas en promociones de obra nueva asciende a 12,6 millones de euros; mientras las reservas y contratos firmados de las promociones en curso suman 54 viviendas y locales comerciales. Para este 2022, Libertas 7 prevé escriturar las promociones de Drassanes y Crisálida, la comercialización de las nuevas promociones Paseo Al Mar junto a Blasco Ibañez, y Residencial Zaïda en la Avenida de Burjassot, así como continuar con la compra de suelo finalista.
Por último, por lo que respecta al área turística del grupo, Sea You Hotels, la cifra de ingresos de 2021 supera en un 124% la del ejercicio previo, si bien todavía está lejos de los 2,2 millones de euros alcanzados en 2019 antes de que estallará la crisis sanitaria provocada por la covid-19.
El relanzamiento de las reservas estivales y la implantación de un plan de contingencias en los momentos más severos de la pandemia, así como la revalorización de los inmuebles, han permitido a la firma cerrar la cuenta de resultados de esta área con beneficios.