VALÈNCIA. La cooperativa de supermercados Consum redujo sus beneficios un 15% en 2022 hasta los 57,7 millones de euros a pesar de cerrar el año con una ventas de 3.864,3 millones de euros, un 14,4% más que el año anterior. Así lo ha detallado este jueves el director general de la cooperativa, Juan Luis Durich, en una rueda de prensa celebrada en el Hotel Only You para presentar los resultados económicos del pasado año.
Estos resultados, según ha señalado Durich, obedecen a la reducción del margen neto que ha aplicado la cooperativa para contener los precios debido a la inflación , además de al incremento en el ritmo de creación de empleo y el aumento de sus inversiones durante el pasado año."Ha sido un año complicado lleno de hitos importantísimos. Empezamos con una huelga del transporte, empezó a gestarse la inflación por el constreñimiento de la oferta y el golpe de la guerra tensionaron la cadena", ha recalcado. Según ha concretado, la compañía bajó su margen neto del 2% al 1,5%, un 0,5% menos.
Según ha explicado Durich, la cooperativa ha incrementado un 11,7% su volumen de ventas a superficie constante, un aumento que supera casi en dos puntos porcentuales a la media del sector de la distribución, según el INE. Respecto a la parte online, la compañía incrementó un 7,3% las ventas hasta alcanzar los 65,8 millones de euros. Sin embargo, el director general de Consum ha destacado la ralentización del canal. "Ha crecido menos que las ventas globales, pero tiene una perfecta explicación, y es la finalización de la pandemia y que la distribución empezó a cobrar el servicio y es un freno".
Las inversiones de la compañía, que alcanzaron los 168,4 millones de euros, fueron destinadas a la apertura de 50 nuevos supermercados -12 propios y 38 franquicias Charter-, a la ampliación y reforma de 41 tiendas para adecuarlas al nuevo modelo de Consum y la digitalización de procesos de las centrales logísticas, así como procesos de innovación y digitalización.
Con las nuevas aperturas, la red comercial cuenta con 874 establecimientos, 477 propios y 403 Charter, ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. En este 2023, la cooperativa prevé mantener el ritmo de aperturas y abrir 50 supermercados más: 15 propios y 35 Charter y realizar 22 reformas y ampliación. La inversión ha sido de unos 120 millones.
En este sentido, Durich ha insistido en su apuesta por el mercado de Andalucía, donde "esperan crecer de forma significativa". De hecho, la compañía está buscando terrenos en Andalucía para levantar una nueva plataforma logística para abastar sus 26 supermercados en la región y dejar de tensionar Murcia. Como ya publicó Valencia Plaza, Consum también compró hace unos meses una parcela de 400.000 metros cuadrados en la localidad valenciana de Aldaia para poner en marcha una plataforma logística que le permita seguir abasteciendo con normalidad a su red de supermercados.
La compañía creó 1.125 nuevos puestos de trabajo en 2022, un 6,9% más, hasta alcanzar una plantilla de 19.337 trabajadores, un 6,9% más que el año anterior. En 2022, la cooperativa ha crecido en número de socios-clientes y supera los 4,3 millones de personas, un 7,5% más, lo que la consolida como la cooperativa con más socios consumidores de España.