GRUPO PLAZA

los ingresos se disparan un 49% y la bolsa impulsa la cotización

Centene, propietaria de Ribera Salud, bate las estimaciones del mercado: gana un 37% más

10/02/2021 - 

VALÈNCIA. Centene (CNC) lo ha vuelto a conseguir. Si durante 2019 ganó un 47% más y elevó sus ingresos un 24%, el pasado año marcado por la pandemia aumentó un 37% su beneficio hasta unos 1.206 millones de euros al cambio y catapultó sus ingresos un 49%, que superaron la barrera de los 100.000 millones de euros, concretamente 101.500 millones. La propietaria de Ribera Salud batió las estimaciones de los analistas, que premiaron a la cotizada dirigida por Michael Neidorff con una subida en el parqué, tal y como se aprecia en el gráfico inferior de Investing.

"2020 fue un año en el que Centene demostró la fortaleza de nuestra empresa diversificada y nuestra excelencia operativa, ya que ofrecimos un sólido crecimiento en los ingresos y beneficios al mismo tiempo que dimos apoyo a nuestros stakeholders". Así valoro precisamente Neidorff el comportamiento de la cotizada de Saint Louis (Missouri). Unos resultados que recogieron el 'efecto Wellcare Health Plans', la que hasta hace casi dos años era competidora de CNC... hasta que puso sobre la mesa unos 13.546 millones de euros para hacerse con ella a finales de marzo de 2019 como contó entonces este diario.

"Basándonos en nuestra posición de liderazgo en el cuidado de la salud patrocinado por el Gobierno, estamos enfocados en brindar la siguiente fase de crecimiento a través de la expansión geográfica y de productos, avanzando en nuestra estrategia tecnológica e integrando aún más nuestras diversas capacidades. Nos complace haber sido seleccionados para dos contratos de atención médica en Oklahoma, y a través de la adquisición recientemente anunciada de Magellan, nuestro objetivo es mejorar nuestra capacidad de brindar atención integral a las poblaciones más vulnerables. De cara al futuro, tenemos una gran confianza en nuestra capacidad para seguir nuestra estrategia de crecimiento en 2021 y más allá", añadía el CEO de la compañía.

Y no le falta razón y eso que en la nota de prensa de los resultados no recogía la palabra 'Obamacare', es decir, la ambiciosa reforma sanitaria emprendida bajo el mandato de Barack Obama, que Donald Trump intentó tumbarla por activa y por pasiva. La misma que acaba de reactivarla el que fuera vicepresidente de Obama y ahora inquilino de la Casa Blanca, lo que allana todavía más la senda del crecimiento de Centene gracias a sus programas de cobertura sanitaria Medicaid y Medicare.

Por no hablar de la reciente compra de Magellan Health, una compañía especializada en la salud mental, por la que CNC ha puesto sobre la mesa unos 1.800 millones de euros al cambio. Una operación que ya ha recibido el visto bueno de los consejos de administración de ambas entidades. 


"Esta adquisición acelera nuestra estrategia de diversificación y mejora nuestra capacidad para desarrollar capacidades de próxima generación en nuestro negocio de atención especializada al aprovechar nuestra escala e inversiones en tecnología. Además, estamos muy familiarizados con la gama de Magellan Health, ya que hemos sido uno de sus clientes durante muchos años, y nuestro compromiso compartido de cuidar a las poblaciones más vulnerables hace que esta transacción sea un paso natural", así valoraba la operación Michael Neidorff.

Aunque en las primeras sesiones de este año CNC parecía acusar dicha nueva adquisición -cuanto menos el anuncio porque quedan meses para formalizarla-, las acciones de Centene han vuelto a retomar la senda alcista tras ceder el pasado año un 4,5%. Cierto es que los tres ejercicios anteriores se había anotado ganancias del 9% en 2019, del 14,3% en 2018 y del 78,5% en 2017.

Con los datos a media sesión de este martes, la cotizada de Saint Louis ya se situaba por encima del cierre del pasado ejercicio (60,03 dólares) después de haber llegado a bajar un 3% en las cuatro primeras semanas del año. De este modo la capitalización de CNC ha remontado hasta los 29.000 millones de euros al cambio. O lo que es lo mismo: a las puertas de lo que vale BBVA en la bolsa española.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email