GRUPO PLAZA

DENOSTADO POR DONALD TRUMP

Buena noticia para Centene, matriz de Ribera Salud: Joe Biden reactiva la reforma sanitaria ('Obamacare')

30/01/2021 - 

VALÈNCIA. Era de esperar: lo que ha tardado en instalarse Joe Biden en la Casa Blanca ha anunciado que reactivará el 'Obamacare', es decir, la ambiciosa reforma sanitaria emprendida por el expresidente Barack Obama que no logró concluir siendo entonces Biden su vicepresidente. La misma reforma Donald Trump trató por todos los medios de tumbarla durante su agitado mandato, pero que no pudo hacerlo. El nuevo inquilino del Despacho Oval informó este pasado jueves que ha firmado sendas órdenes ejecutivas para reforzar el 'Obamacare' y lograr así una sanidad más universal.

Biden destacó que dichas órdenes "desharán el daño causado por el expresidente Donald Trump al sistema sanitario estadounidense". De este modo, su Administración espera poder abrir un periodo de solicitud específico para aquellas personas que quieran acogerse al 'Obamacare', una ley que busca dar cobertura médica a millones de personas que no cuentan con un seguro. "Para el presidente Biden esto es personal. Cree que todos los estadounidenses tienen derecho a estar tranquilos y saber que tienen acceso a una sanidad de calidad y asequible", señalaba la Casa Blanca a través de un comunicado.

Por lo pronto la decisión de Biden se tradujo en una fuerte subida en bolsa de Centene (CNC), la matriz de Ribera Salud, uno de los 'players' más potentes en los planes de cobertura sanitaria en Estados Unidos donde destacan sus programas Medicaid y Medicare. La cotizada de Saint Louis se disparó un 4% en dicha sesión -jueves 28 de enero- truncando una racha de doce jornadas en las que solo en una de ellas logró cerrar en positivo.

Vuelve a pisar terreno positivo

Una tendencia bajista que logró revertir tras el anuncio de Biden -cierto es que al día siguiente cedió un 0,7%-, pero CNC vuelve a presentar un saldo anual positivo al despedir enero repuntando medio punto porcentual. Conviene recordar que a lo largo de 2020 perdió un 4,5% en el parqué después de cerrar los tres últimos años en positivo. Y es que en 2019 subió un 9%, en 2018 un 14,3% y en 2017 se disparó un 78,5%. Basta echar un vistazo al gráfico de Investing para ver su espectacular histórica evolución.

A lo largo de las 22 sesiones celebradas este mes, el color rojo propio de las ventas se ha impuesto en 13 jornadas, mientras en seis de ellas ha sido el verde y en tres ha repetido cambio. De este modo, la capitalización de Centene al término de enero se ha situado en torno a los 28.870 millones de euros al cambio, lo que la situaría en el cuarto puesto del Ibex 35 por detrás de Inditex (76.327 millones), Iberdrola (71.025 millones) y Banco Santander (41.878 millones).


Lo cierto es que a la vista de su marcha bursátil -exceptuando la lógica reacción alcista al anuncio de Biden-a Centene se le ha atrangado su última compra, que fue anunciada el pasado 4 de enero, como es la también cotizada Magellan Health (MGLN). Se trata de un compañía especializada en la salud mental, por la que CNC ha puesto sobre la mesa unos 1.800 millones de euros al cambio. Una operación que ya ha recibido el visto bueno de los consejos de administración de ambas entidades.

"Esta adquisición acelera nuestra estrategia de diversificación y mejora nuestra capacidad para desarrollar capacidades de próxima generación en nuestro negocio de atención especializada al aprovechar nuestra escala e inversiones en tecnología. Además, estamos muy familiarizados con la gama de Magellan Health, ya que hemos sido uno de sus clientes durante muchos años, y nuestro compromiso compartido de cuidar a las poblaciones más vulnerables hace que esta transacción sea un paso natural", así valoraba la operación Michael Neidorff, CEO de Centene.

Capacidades complementarias

Por su parte, Kenneth J. Fasola, director ejecutivo de Magellan, reconoció que "estamos encantados de unir dos empresas con capacidades complementarias y un compromiso compartido de impulsar una atención de mayor calidad para nuestros miembros al tiempo que reducimos los costos generales de atención médica. Mantendremos la independencia necesaria para garantizar un servicio continuo a nuestros clientes externos, mientras aceleramos la introducción de soluciones innovadoras y reinventamos la salud conductual".

Dicha operación, que deberá recibir las pertinentes autorizaciones gubernamentales, se espera estar completada en el segundo semestre de este año en lo que será una nueva adquisición de Centene. Conviene recordar que el proveedor de servicios de seguros de salud se hizo con WellCare Health a finales de 2019, que tuvo mucho que ver en que CNC disparara su beneficio un 64% hasta septiembre pasado como contó entonces este diario. Los próximos resultados, los correspondientes a todo el año 2020, se publicarán el próximo 9 de febrero.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email