Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 19 de enero y se habla de 9 d'octubre pp orihuela vacuna covid-19 coronavirus
GRUPO PLAZA

la cotizada en concurso de acreedores ganó medio millón de euros 

Coemac (Uralita) redujo a la mitad su beneficio en el primer trimestre de 2020

23/11/2020 - 

VALÈNCIA. Corporación Empresarial de Materiales de Construcción, el nombre largo de Coemac, ganó medio millón de euros entre enero y marzo de este año, según informó el pasado viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este resultado neto atribuido a la sociedad dominante es un 50% inferior al millón de euros cosechado en el mismo periodo de 2019.

Por su parte, el resultado procedente de las actividades continuadas acusó unos 'números rojos' de 1,1 millones de euros frente a los 600.000 euros -también negativos- de los tres primeros meses del pasado año. Dicho resultado incluye el atribuido al negocio de tuberías -Adequa WS, el único que le queda por vender y sigue en ello desde hace tiempo-, que en el primer trimestre de 2020 fue de 1,6 millones de euros frente a los 1,5 millones de doce meses antes.

En cuanto al resultado bruto de explotación o Ebitda, la firma presidida por Javier Serratosa registró un dato negativo de -1,2 millones de euros, -0,7 millones por debajo que el del mismo periodo del ejercicio 2019. Todo ello mientras la otrora Uralita, que ha citado a sus accionistas en junta el próximo 16 de diciembre, no informó de la evolución de sus ventas "debido a que los ingresos se han originado mayoritariamente por facturaciones de servicios corporativos a empresas del grupo".

Coemac pidió el pasado 30 de enero concurso voluntario de acreedores.Y, lógicamente, con ello a que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendiera su cotización desde entonces. La cotizada controlada por la familia Serratosa (Nefinsa) en un 80% se vio obligada a pedir concurso. Lo hizo reconociendo su imposibilidad de generar la suficiente liquidez para hacer frente a las reclamaciones derivadas de la fabricación de fibrocemento con amianto. Una actividad en la que el grupo cesó hace casi veinte años pero que la ha llevado a pagar no pocas indemnizaciones por dicho material de construcción prohibido en España desde 2002.


La compañía reconoce en el informe remitido al organismo supervisor -donde da cuenta de sus resultados trimestrales de 2020-, que "el grupo sigue afectado por diversos procedimientos por reclamaciones relacionadas con antiguos procesos de producción esencialmente abandonados hace más de una década, los cuales podrían dar lugar a obligaciones de pago relevantes y sobre las que el grupo mantiene registradas provisiones conforme a la mejor estimación realizada en base a la opinión de sus asesores legales".

De hecho advierte en dicho informe que la solicitud de concurso voluntario presentada el pasado 31 de enero de 2020 (Coemac) y 27 de agosto de 2020 (Adequa WS), y los litigios y responsabilidades derivados de actividades discontinuadas, constituyen riesgos e incertidumbres que sin duda afectarán a Coemac". El fabricante de materiales de construcción recuerda en el hecho relevante que "con fecha 27 de agosto de 2020, previo acuerdo de fecha 26 de agosto de 2020 de su consejo de administración, Adequa WS formuló solicitud de declaración judicial de concurso voluntario de acreedores por concurrir en ella el presupuesto objetivo de insolvencia al que alude el mencionado artículo de la Ley Concursal".

Oferta y concurso de acreedores

Además, informa que "la situación de insolvencia en el corto plazo se deriva de los efectos negativos que la declaración voluntaria de concurso de acreedores de Corporación Empresarial de Materiales de Construcción ha producido en las operaciones de Adequa WS, así como por una serie de reclamaciones judiciales y extrajudiciales que recibe Aust 2019 Customer Service, S.A.U. (anteriormente, Adequa Water Solutions, S.A.U.) en diciembre 2019 y marzo 2020 promovidas por terceros que pretenden asimismo la condena solidaria de Adequa WS".

El juzgado de lo mercantil número 12 de Madrid declaró en mayo pasado el concurso de acreedores de Coemac; mientras que la CNMV propuso como administrador concursal a Barrilero y Zubizarreta Concursal, que aceptó el cargo el 18 de junio de 2020. Dos meses después, la cotizada valenciana recibía una "oferta vinculante" para la adquisición de Adequa, mediante la compra de la unidad productiva y mantenimiento de la plantilla, y a la vez solicitaba el concurso de acreedores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email