VALÈNCIA. La cooperativa valenciana Consum facturó 2.731 millones de euros en 2018, un 8,45% más que en el ejercicio anterior. "Estamos entre sector de la distribución alimentaria en España", señalaba este martes el director general de la cooperativa valenciana, Juan Luis Durich, en la presentación de los resultados de la compañía en la sede de Adeit. El crecimiento a superficie constante, sin las ventas de las nuevas aperturas, fue del 5,2%.
Aunque las previsiones para 2018 marcaban un incremento de un 5,4% en ventas y resultados, la cooperativa ha superado en gran medida la facturación pero, como ha señalado Durich, el crecimiento del beneficio ha sido "moderado" al crecer solo en un 1%, hasta los 52,2 millones. Un resultado marcado por los ajustes de competitividad, la creación de empleo, el crecimiento de la red logística y de supermercados y el aumento de la inversión en innovación, cifra que ha supuesto 15,1 millones de euros, un 52% más respecto a 2017. La previsión de crecimiento de ventas y beneficios para 2019 es de un 5%. La compañía también ha deducido un 63% desde 2014 su deuda bancaria.
El total de las inversiones alcanzaron los 149,3 millones de euros, un 30% más, destinadas a la apertura de 40 nuevos supermercado -14 propios y 26 franquicias Charter-, además de a la mejora de la red comercial y la adecuación de las instalaciones logísticas de Valencia, así como procesos de innovación y digitalización. Con estas aperturas, Consum cerró 2018 con una red de 730 establecimiento, 447 propios y 283 Charter, ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. Para 2019 la previsión es abrir 44 supermercados más: 15 propios y 29 Charter. En ellos el ubicado en Arena Auditorium, para el que planean su apertura en el segundo semestre del año.
Durich ha señalado el crecimiento de la compra online, que para Consum ha pasado de los 7,5 millones en 2017 a los 20 millones de euros en 2018. "De momento es difícil dar cifras de pérdidas, porque estamos en un periodo inicial", señalaba, además de recalcar que, al hacer distribución desde sus tiendas, muchos de los gastos son compartidos.
No obstante, ha reconocido que la compra online tal y como está planteada actualmente es deficitaria. "Sabemos que la compra por internet es entre un 5 y un 6% más cara que la compra en el supermercado", apuntaba. Pese a todo, insistió que todavía no es un porcentaje importante, al no superar ningún distribuidor de alimentación el 2% de su cuota.
"Si no aparecen nuevas técnicas de explotación del modelo será más caro y habrá que cobrar. Es de cajón. No es lo mismo que usted vaya a la tienda y haga la compra que la hagan por usted", recalcaba. "La compra de autoservicio se inventó por eso. Ahora de momento no se aplica porque es un porcentaje bajo, pero el día que sea más importante habrá que ajustar los precios".
Consum creó 999 puestos de trabajo en 2018 hasta alcanzar una plantilla de 15.363 trabajadores, de los que el 72% son mujeres. El 95,5% de la plantilla tienen condición de socio, fijo o socio en periodo de prueba. Los socios trabajadores también son propietarios de la cooperativa y están implicados en la gestión y en el reparto de beneficios, cuya cifra alcanzó los 28,4 millones de euros (2.092 euros por socios).
En febrero de 2018, la cooperativa aplicó un aumento salarial del 1,5% que afectó a 14.000 trabajadores, con una inversión de más de 4,5 millones de euros. Los ingresos medios del personal operativo ascienden a 1.531 euros brutos mensuales. Consum también invirtió 8,7 millones de euros en conciliación, un millón más que en 2017.
El 99% de las compras efectuadas por la cooperativa se realizan a proveedores nacionales y el 66% a proveedores de las comunidades autónomas en las que está presente. La cooperativa también ha reducido el plazo de pago a proveedores en un día, situándolo en 42.
La cooperativa ha logrado convertir el 100% de los supermercados eco eficiente y desde 2015 ha reducido un 21,6% la huella de carbono, fruto de la incorporación de gases refrigerantes de temperatura negativa, alimentada con CO2 en las nuevas aperturas y supermercados coeficientes. Según ha explicado Durich, es la única empresa de distribución que cuenta con verificación externa de su huella de carbono y certificación y registro de la misma por el Ministerio de Agricultura.