GRUPO PLAZA

tercer año consecutivo de beneficios

Air Nostrum gana un 40% menos por la subida del dólar y la bajada del ingreso por pasajero

Foto: EVA MÁÑEZ
5/05/2017 - 

VALÈNCIA. La aerolínea Air Nostrum ha aumentado su facturación un 2,5% en 2016 hasta 425 millones de euros. Sin embargo, este crecimiento no se ha visto reflejado en sus beneficios, que han bajado un 40% hasta los 6,8 millones de euros. 

Según ha explicado este viernes en la presentación de resultados su presidente, Carlos Bertomeues "meritorio" que la compañía haya cerrado su tercer año consecutivo con beneficios y ha destacado que el ejercicio ha supuesto la consolidación de la compañía en una etapa de crecimiento estable.

Aunque la compañía mejora en todos sus indicadores, con el mejor factor de ocupación de toda su historia (66,7%), el beneficio se ha reducido por la combinación de "dos de los tres costes no controlables por una aerolínea". 

En primar lugar, por el aumento de costes como consecuencia de que la subida del dólar, que ha neutralizado el efecto de la bajada del petróleo –la compañía paga el 35% de sus costes en dólares–. En segundo lugar, por una caída "muy sustancial" del ingreso medio por pasajero debido a la sobreoferta de plazas en Europa.

"Veníamos de un decrecimiento bastante sustancial. Hace dos años y medio tocamos fondo y comenzó a recuperarse, pero de nuevo en 2016 ha caído de forma muy sustancial", ha señalado.

A ello se suman los costes asociados a la renovación de la flota, que obliga a tener algunos de los aviones temporalmente parados.

Más eficientes y puntuales

El presidente de la compañía ha destacado que la operación de Air Nostrum fue "más eficiente" como se demuestra en el hecho de que el volumen de pasajeros creciera un 6,5% (+260.000) cuando el incremento de los vuelos ha sido solo del 1,3%. En concreto, el volumen de pasajeros transportados, pasó de 4.010.276 en 2015 a 4.271.618 en 2016 y el número de vuelos ascendió de 75.951 a 76.966 en ese mismo período. 

Bertomeu ha calificado de "meritorio" el resultado de la empresa en un año "de transición", ya que la compañía está inmersa en un proceso de renovación de cerca de la mitad de su flota en solo tres años para cambiar progresivamente a aviones de más capacidad. A finales de este año, la flota estará compuesta por cinco unidades de ATR72-600, diez CRJ 200 (50 plazas), un CRJ 900 y 24 CRJ 1000 (cien plazas).

El año pasado entraron ocho unidades del CRJ 1000 y salieron de la flota tres CRJ 200 y otros tres CRJ 900 y en 2017 y 2018 se incorporarán doce nuevos CRJ 1000 para sustituir progresivamente a unidades con menos asientos.

La compañía ha logrado en 2016 el mejor dato de puntualidad de los últimos años, con un 88,6%. En enero de 2017, Air Nostrum fue la aerolínea regional más puntual de Europa con un registro de un 91,4%, según el ranking elaborado por la consultora aeronáutica Flightstats. Para Bertomeu es "un indicador muy claro de la salud de la compañía".

Crece la facturación en los negocios paralelos

Por otro lado, en 2016 se incrementó la facturación en todas las unidades de negocio de la compañía: vuelos regulares, vuelos para terceros y trabajos de mantenimiento de aeronaves para otras aerolíneas. Las unidades de vuelos a terceros que facturaron 31 millones en 2015 han vendido 35,2 millones de euros en 2016, lo que supone un avance de un 13,5%.

En este apartado, el presidente de la firma anunció un nuevo acuerdo de alquiler con tripulación de otros dos reactores CRJ1000 de 100 plazas para Croatia Airlines.

El área de negocio de mantenimiento a terceros ha tenido en 2016 "un fuerte ritmo de actividad". Por una parte, personal de Air Nostrum ha realizado trabajos de mantenimiento del Airbus A400M en bases de las fuerzas aéreas de diversos países de Europa y Asia (España, Francia, Alemania, Turquía y Malasia), entre los que se encuentra la ejecución de modificaciones estructurales y cambios de motor.

Por otro lado, durante el año pasado compañías de aviación comercial y corporativa de España, Canadá, e Iraq han desplazado sus aviones al hangar de Air Nostrum para realizar tareas de mantenimiento aeronáutico.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email