GRUPO PLAZA

eleva sus ingresos un 18,8%

El beneficio de la cotizada catalana Grifols alcanza los 188 millones hasta septiembre

8/11/2022 - 

BARCELONA (EFE). La multinacional de hemoderivados Grifols cerró el tercer trimestre de este año con un beneficio neto de 188 millones de euros, mientras que los ingresos crecieron hasta los 4.351 millones, un 18,8 % más en términos reportados en relación a un año antes. La compañía ha hecho públicos este martes sus principales resultados hasta septiembre, entre lo que destaca un ebitda (beneficio bruto) reportado de 927 millones de euros, lo que representa un margen del 21,3 %, que llega al 22,2 % si se excluye Biotest, la firma alemana que adquirió el año pasado.

En un comunicado, la biofarmacéutica ha subrayado que el volumen de plasma obtenido crece un 25 % y que la ratio de apalancamiento reportado se reduce a 8,6 veces, mientras que se espera que a finales del 2022 disminuya a 7,9 veces. La compañía no ha facilitado, de momento, el dato de la variación del beneficio neto en relación a septiembre de 2021 porque en aquel momento no comunicó esta magnitud. Si se compara con el cierre del primer semestre de este año, el beneficio neto de Grifols ha subido 44,4 millones de euros ya que hasta junio la compañía ganó 143,6 millones, lo que supuso una caída del 46,2 % respecto al mismo período del año anterior.

La compañía atribuye el beneficio de 188 millones hasta septiembre al impacto del "aumento de los gastos financieros relacionados con la adquisición de Biotest". Respecto a los ingresos, éstos crecen en el tercer trimestre un 37 % en términos reportados (y un 23 % en cambio constante) hasta los 1.541 millones impulsados por Biopharma. En junio, Grifols informó de que la deuda estaba cercana a los 9.000 millones, lo que provocó una caída de la acción.


La multinacional ha asegurado que se encuentra centrada en "mejorar el flujo de caja y el perfil de gastos, reducir la deuda, capturar oportunidades comerciales, desbloquear el valor sustancial de la adquisición de Biotest y racionalizar la organización". La compañía asegura además que está en vías de cumplir sus compromisos financieros para el ejercicio 2022, "con unos ingresos récord en el rango de 5.800-6.000 millones de euros y un margen ebitda ajustado del 20-21%".

En esta línea, Grifols ha subrayado que "opera bajo un plan de negocio a largo plazo que no requiere capital adicional, y está firmemente comprometido con su estrategia, la disciplina y el control de costes, la generación de flujo de caja operativo, el aumento de la liquidez y el desapalancamiento".

Prueba de los esfuerzos

Los consejeros delegados de Grifols, Victor Grifols Deu y Raimon Grifols Roura, han destacado que estos resultados "son una prueba de los esfuerzos de Grifols por impulsar el crecimiento y la ejecución operativa, como demuestra nuestra significativa mejora secuencial a pesar del difícil contexto macroeconómico. Es el momento de capitalizar las múltiples fortalezas de Grifols para cumplir con nuestros compromisos", han subrayado, en el comunicado. Los ingresos de Biopharma, uno de sus principales activos, alcanzaron los 1.265,2 millones de euros (1.157,5 millones de euros excluyendo Biotest), con un crecimiento del 49,5 % en términos reportados y 34 % en cambio constante.

De cara a lo que queda de ejercicio, Grifols espera que las donaciones de plasma continúen, en un contexto más favorable. Por su parte, los ingresos de Diagnostic disminuyeron un 20,8% en cambio constante (y un -13,6 % reportado) hasta los 169,6 millones de euros en el tercer trimestre de 2022, por las ventas no recurrentes de las pruebas moleculares TMA (Transcription-Mediated Amplification), utilizadas para detectar el SARS-CoV-2 y la finalización de las pruebas obligatorias del virus del Zika. Bio Supplies registró un crecimiento de los ingresos en el tercer trimestre con un aumento del 29,2 % a cambio constante y un 47,9 % reportado hasta los 44,2 millones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme