VALÈNCIA (VP). Grupo Cleop, con una plantilla de más de 500 personas, cerró 2022 con una cifra de negocios consolidada de 25,36 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,74%; mientras que el Ebitda consolidado alcanzó los 948.000 euros (+148,17%) y el resultado anual se cerró con un beneficio de 8,06 millones frente a las pérdidas de 739.000 euros cosechadas en 2021, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La sociedad dominante alcanzó una cifra de negocios de 2,530 millones de euros, lo que se tradujo en una caída del 59,21%; y el resultado antes de impuestos fue de 5,265 millones, es decir, un 266,39% más.
En las cifras del resultado de explotación del ejercicio 2022, quedan reflejados los efectos de la crisis de sobrecostes que afecta a las materias primas del segmento de construcción y al coste de la energía en general. Ante esa situación, el grupo valenciano presidido por Carlos Turró ha optado por evitar las adjudicaciones de obras con precios no acordes con los sobrecostes actuales, ha incrementado la contratación con clientes privados y asume una reducción de la cartera de obra que se espera revertir en los próximos meses a medida que las nuevas licitaciones contemplen la realidad del mercado.
En el segmento de construcción, las ventas generadas representan el 47% de la cifra total de negocios del Grupo (43% en el ejercicio 2021), con un significativo aumento respecto al ejercicio anterior. El segmento sociosanitario, que presta servicio a más de 900 personas, representa el 51% de la cifra total consolidada del grupo y ha tenido un incremento de un 1,7% respecto al ejercicio anterior, en el que destaca la apertura de un nuevo centro de 40 plazas en el mes de julio.
En el ejercicio 2021, el consejo de administración de la sociedad dominante aprobó un nuevo plan de viabilidad en base al que solicitó la modificación del convenio de acreedores que contó con el apoyo del 65,49% del pasivo ordinario. El objetivo principal fue mantener la actividad fijando las bases que garanticen un crecimiento futuro. En este sentido, tanto el presupuesto del ejercicio 2023 como las proyecciones de ejercicios siguientes contemplan un crecimiento en todos los segmentos.
Las sociedades que forman el grupo, manteniendo su clara apuesta por la igualdad de oportunidades, cuentan con la acreditación oficial 'Fent Empresa. Iguals en Oportunitats', y disponen del plan de igualdad aprobado. Por lo tanto, cumplen, de forma anticipada, con la normativa legal establecida en los RDL 901/2020 y 902/2020. Así mismo, todas las sociedades están acreditadas como "Empresas Generadoras de Salud" y han seguido desarrollando durante el ejercicio 2022 las actividades programadas en el ámbito de la difusión y promoción de actividades saludables.